domingo, 10 de junio de 2012

El trono de Lost

No es una entrada de Game of Thrones.
Lost acabó hace dos años y dejó un gran vacío en la televisión americana y mundial. Una serie que revolucionó el panorama televisivo al convertirse en la primera serie que se seguía de forma masiva en todo el mundo y que causaba un gran revuelo en internet al día siguiente de emitir un capítulo. Desde que se acabó, muchas series han intentado ser su sucesora y convertirse en la revolución que fue en su día la serie de los supervivientes del Oceanic 815. Vamos a recordar unas cuantas de ellas.

Las series aspirantes a ser "la sucesora" tienen todas unas características muy similares que la serie de la ABC tenía, por lo que no se trata más que de una sucesión de copias de lo que era Lost. Todas suelen ser series de ciencia ficción serializadas que juegan con la estructura temporal narrativa, que presentan un gran misterio y  tienen una mitología alrededor de la ficción.

La copia
Todo el mundo se desvanece por causas desconocidas durante 2 minutos y 17 segundos y durante éste tiempo tienen una visión de varios meses en el futuro. La serie trataba principalmente de la investigación por parte del FBI de éste suceso, añadiendo las historias personales y las consecuencias de aquello que los personajes habían visto durante el desmayo.

La serie se promocionó en 2009 como "la sucesora de Lost", antes incluso de que se acabara ésta, y la premisa era muy atractiva. La serie no pasó de la primera temporada ya que tras un piloto muy interesante la calidad de la ficción cayó, haciéndola aburrida.

La copia de la copia
Mientras Sean Walker está de vacaciones con su novia, ésta es secuestrada, un evento enlazado con la mayor conspiración de la historia de la humanidad: unos extraterrestres llevan más de 50 años en el monte Inostranka. Ahora parece que éstos quieren libertad, mientras Sean busca desesperadamente a su novia.

Intentando repetir el éxito de Heroes y Lost, ésta es otra que sufrió lo mismo que FlashForward. Un piloto que me dejó con la boca abierta pero un desarrollo que fue más bien mediocre, algo que notó la audiencia que fue abandonando progresivamente la serie.

El éxito inicial
¿Qué pasaría si obtuvieras superpoderes de la noche al día? Pues ésto es lo que les pasa a Claire, Hiro, Niki, los hermanos Petrelli y más, obligados a unirse como héroes contra el villano Sylar.

Una premisa que acaba como acaba si la estiras demasiado... ¿Tuvo éxito? Al principio. ¿Estaba bien? Al principio. Es una buena serie, pero depende de cuándo hablemos. Tras una buena primera temporada, la serie empezó a caer en picado tanto en calidad como en audiencias hasta bajar de los 4 millones en la cuarta temporada.

El procedimental
Presos y guardas desaparecen de la prisión de Alcatraz en 1963. Ahora están volviendo. Y vuelven para matar. Asesinatos y crímenes que la policía Rebecca Madsen, el doctor y experto en Alcatraz Diego Soto y el agente Emerson Hauser deberán resolver mientras investigan las causas de este extraño fenomeno.

Así se nos presenta un procedimental producido por J.J. Abrams y creado por una guionista de Lost, Elisabeth Sarnoff. Diferentes tiempos, misterio, mitología, pero un procedimental al fin y al cabo. La mezcla de ambas cosas hizo que la audiencia fuera bajando desde su estreno de casi 10 millones hasta no llegar a los 5. 13 capítulos y adiós con cliffhanger incluido.

El remake
La supuesta llegada en son de paz de unas naves extraterrestres despertará la desconfianza de un grupo de personas que lucharán contra las verdaderas intenciones de estos forasteros, los cuales están ocultos entre nosotros desde hace tiempo.

Puede que no intentara ser la sucesora, pero siguiendo dos modas se nos presentó este remake de una serie de ciencia-ficción de los 80, los Visitantes. Siendo el piloto todo un éxito (14 millones), partir la primera temporada en dos partes con 4 meses de distancia condenó a la serie y pocos fueron los que acabaron siguiéndola. Pocos pero constantes, lo que sólo le dio una segunda temporada. Datos flojos para una ABC en auge.

La más cercana
Una división del FBI investiga fenómenos y crímenes relacionados con avances científicos y agrupados a través de un patrón. Pero detrás de estos fenómenos se esconden errores del pasado. Para resolverlos, Olivia Dunham, una agente federal, tiene que recurrir a Peter Bishop con tal de convencer para que colabore a Walter Bishop, un brillante científico y su padre.

Todo queda en casa. La ficción más cercana a convertirse en la sucesora de Lost es Fringe, creada por el mismo J.J. Abrams. Con un inicio procedimental, la serie mostraba una esencia a The X-Files que poco a poco fue disminuyendo al derivar en una serie altamente serializada con una mitología que no ha hecho más que aumentar con los episodios. Ésto sin dejar de lado los monstruos de la semana de vez en cuando. La calidad acompaña y el movimiento social que crea cada viernes en Estados Unidos y los sábados en España es tremendo. Hay que dar las gracias a la Fox por cometer milagros y renovarla estos últimos dos años en que la audiencia está siendo paupérrima

La que viene
En el presente, un apagón generalizado deja a la tierra sin energia. 15 años más tarde, el mundo sigue igual, aunque la humanidad se ha adaptado. La serie se centra en la familia Matheson, especialmente su hija Charlie, a quien su padre después de morir le dejó un colgante misterioso que puede revertir los efectos y ayudar a saber qué causó el apagón.

Parece que en esta nueva temporada no nos libraremos de la típica serie con las aspiraciones de parecerse a la de los supervivientes del vuelo Oceanic 815. Pero me parece que estará más cerca de FlashForward que de Lost. De todos modos veré el piloto y alguno más por si cambia la cosa.

La cara
En 2149, la sobrepoblación y la contaminación amenaza la vida en la tierra. Los científicos descubren una brecha en el espacio-tiempo y empiezan a enviar a colonias al cretáceo, 85 millones de años atrás, con tal de continuar una especie en agonía. Entre dinosaurios y animales prehistóricos nace la ciudad Terra Nova, el nuevo hogar de la familia Shannon.

Una de las series más caras de la historia. Con cantidad de efectos especiales para recrear los dinosaurios, el piloto de dos horas costó la friolera de 20 millones de dólares y cada capítulo costó 4 millones en vez de los 3 millones que suelen costar los episodios de otras series. Todo este gasto para una serie de mediocres capítulos a la que le acompañaba un aire familiar que le hacía perder enteros. Spielberg, demasiado dulce empacha.

Todas ellas intentando, directa o indirectamente, ser lo que en su día fue Lost. Una de las series más exitosas e influyentes que ha existido en la historia de la televisión. Un fenómeno sin fronteras. Pero lo más importante, el primer fenómeno de la televisión actual. Una televisión social que tiene su hogar tanto en la pantalla pequeña como en la red.

¡Gracias por leer esta entrada! Puedes comentar y dejar tu opinión sobre "las (no-)sucesoras de Lost" aquí abajo.

4 comentarios:

  1. Buena entrada! Aunque añadiría a la lista Terra Nova.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! Ya decía yo que me olvidaría alguna... Si puedo la añado ahora en un momento. ¡Gracias!

      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  2. Ninguna será como Lost, no porque sean malas o porque Lost sea única e inmejorable (La 5ª temporada era pésima, salvando determinados episodios) sino porque tdas intentan triunfar a la sombra de aquélla.

    El secreto de una buena serie es ser original, por eso triunfaron Lost, House (daba un punto de vista diferente a las series de médicos), o mujeres desesperadas y por eso ahora está teniendo tanto éxito Game of Thrones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, tienes toda la razón. La cuestión es hacer todo lo contrario a lo que se está haciendo ahora, ser rompedor y no seguir las modas. Si vemos las series que tienen éxito la gran mayoría (la CBS es un caso distinto) se caracterizan por ser las primeras en lo suyo:

      Lost: primer fenómeno mundial serializado
      Anatomía de Gray: primer drama que se centra en las relaciones entre los médicos y su vidas personales por encima de los casos.
      Mujeres desesperadas: primera serie sobre las vidas de las amas de casa de una urbanización en los suburbios.
      House: primera serie médica con un médico tremendamente carismático y con un toque de comedia nunca visto entre otros dramas médicos serios.
      Modern Family: primera serie sobre las nuevas reglas de la familia (edades muy diferentes o matrimonio homosexual)
      Revenge: primer gran culebrón ultra-adictivo
      Once Upon a Time: primera serie en jugar magistralmente con los cuentos.
      Glee: primera serie musical de instituto.

      Y así un gran número de series... Todas con premisas originales y además bien ejecutadas posteriormente.

      ¡Un saludo! :)

      Eliminar