jueves, 7 de junio de 2012

Valar Morghulis


El aftermath de la batalla de Blackwater Bay. Valar Morghulis llega para despedir la gran segunda temporada de Game of Thrones. Historias que se han ido desarrollando toda la temporada llegan a su fin en este décimo capítulo, el cual ha sido algo más largo y ha estado al nivel de la temporada. Hasta el año que viene nos tocará esperar para disfrutar de más historias de Westeros en la pequeña pantalla. Aún así, la historia se puede seguir en los libros. Tras Juego de Tronos y Choque de Reyes, el tercer libro es Tormenta de Espadas. Dicho esto, vamos con la review.

¡¡ATENCIÓN, SPOILERS DEL 2x10 - Valar Morghulis!!

Tras la cabecera, abrimos con el ojo de Tyrion, gravemente herido en combate, quién además ha sido desposeído de su título de Mano del Rey en favor de su padre Tywin (con cagada de caballo incluida). La batalla ha tenido varios vencedores. A Baelish se le ha concedido Harrenhal tras conseguir la alianza con los Tyrell y Margaery ha conseguido su proposito, convertirse en la reina, después de que se rompa el compromiso entre Joffrey y Sansa. Ésto deja a Sansa sin poder en la ciudad, quien vuelve a repetir que King's Landing es su hogar, esta vez a Petyr quien accede a ayudarla a volver a casa (seguro que intentando sacar provecho de la situación). Tyrion recibe la visita de Varys, quien no le visitará mucho tras perder todo lo que el enano tenía. Por su parte, Shae se mantendrá fiel al pequeño Tyrion y estará a su lado. Tras quitarle la venda, vemos la gran cicatriz que cruza la cara de Tyrion, quien al menos podemos alegrarnos por que esté vivo. No estoy seguro del papel que tendrá en la tercera temporada, pero espero que siga deleitándonos con grandes momentos como ha hecho estos dos años.


Brienne y Jaime siguen camino de King's Landing. Este último sigue intentando incomodarla con preguntas personales. Muy buenas las conversas entre este par de personajes, un seductor espadachín y una guerrera nata más alta que Jaime. "The Kingslayer" intenta hacer que Brienne se sienta mal obedeciendo a los Stark después de ver cadáveres de personas asesinadas por ellos y tras matar a varios de aliados de la casa, a lo que ella siempre responde que sirve a Lady Catelyn, no a los Stark.

De vuelta a Dragonstone, Stannis culpa a Melisandre por la muerte de su hermano y la derrota en Aguasnegras ya que ella fue quien le convenció de atacar King's Landing ya que ganarían. Pero la sacerdotisa de Asshai vuelve a utilizar su magia para crear una ilusión en Stannis y enseñarle en el fuego que acabará siendo Rey de Westeros. Stannis no se rendirá y Melisandre tendrá mucho que ver en el próximo ataque al trono del Baratheon.

Hablando de Starks, Robb admite su amor por Talisa, pero está prometido con la hija de Walder Fray, algo que su madre quiere que cumpla. Ésta le cuenta la historia de amor entre ella y Ned, quienes no se querían y fueron construyendo su amor poco a poco. El hijo mayor acaba no haciéndole caso y se casa con Talisa en secreto.

¡Vivan los novios!
En Winterfell, Theon quiere mantener la ciudad aún después de comenzar el asedio de los hombre de Robb. Luwin le sugiere que se marche al Muro, pero él prefiere luchar por lo que ha conseguido y morir en el intento, a huír a casa o al Muro como símbolo de cobardía y acabar siendo un hazmereír para su padre y su ciudad. Al final, durante un inspirador discurso, Theon es traicionado por aquél que le impulsó a atacar Winterfell y que hiere de muerte tanto a él como al pobre Luwin. Lo peor viene cuando los pequeños Stark salen de la cripta para descubrir una Invernalia devastada y en llamas. Al salir encuentran a Luwin, quien pide a Osha que acabe con su sufrimiento, mientras los Bran y Rickon marchan al norte en dirección al Muro.

Arya, Gendry y Hot Pie consiguen escapar de Harrenhal bajo la mirada de Jaqen H'ghar, quien en realidad forma parte del colectivo de los hombres sin rostro, capaces de cambiar su rostro cuando les place. Ante esto, él le da una moneda a Arya y si necesita su ayuda, tan solo se la tiene que dar a alguien de Braavos y decir Valar Morghulis.


Más allá de Westeros, en Qarth, Daenerys llega a la Casa de los Eternos para recuperar sus dragones. Tras una ilusión, sólo Dany entra en la torre y pasa a través de varias salas que representan la sala del trono nevada y devastada (Winter is coming!!), el paisaje más allá del Muro y para acabar una tienda de campaña Dothraki donde se reencuentra con Drogo y su hijo que no nació. Allí se despide de ellos y llega dónde se encuentran sus dragones encadenados. Acaba encadenada por Pyat Pree pero el Dracarys de sus pequeños dragones hace que el hechicero prenda fuego y todos queden liberados. Como venganza, Dany, repleta de mala leche, cierra a Xaro en su cámara fuerte para siempre y los dothraki se llevan todo el oro que pueden para venderlo, comprar un barco y preparar su vuelta a Westeros.

Dracarys!!
Acabamos con la expedición más allá del Muro. Qhorin lleva a cabo su plan y se sacrifica para que Jon se gane la confianza de los salvajes y se infiltre en el campamento (o ciudad) de Mance Rayder, the King-beyond-the-Wall. Por otro lado, en el campañento de la Night's Watch, suena el cuerno tres veces. ¿Significado? Caminantes blancos. El patoso de Sam acaba abandonado por sus dos compañeros que salen corriendo al oír el cuerno, por lo que no tiene más remedio que esconderse detrás de una piedra ante el terrorífico desfile de zombies y caminantes blancos. Simplemente acojonante.


Un gran final de temporada que cierra tramas y nos deja varias abiertas para la próxima temporada: la nueva situación social de Tyrion, Tywin y Sansa, las consecuencias de la boda entre Robb y Talisa, el resto del camino de Brienne y Jaime, la huída de los pequeños Stark (Bran y Rickon por un lado y Arya por el otro), la previsible llegada de Dany a Westeros, Jon en el campamento de los salvajes y los caminantes blancos. Todo esto seguramente nos esperará en la próxima temporada que se estrenará seguramente en Abril, igual que las otras dos.

Como curiosidad, cada vez más gente se ha unido a la adaptación literaria de Canción de Hielo y Fuego y desde su estreno en 2011 hasta la Season Finale de la segunda temporada el este domingo, la audiencia de la serie prácticamente se ha doblado, pasando de 2,2 millones a 4,2 millones, manteniendo durante la segunda temporada una gran media de 3,8 millones de espectadores. Y seguro que en la Premiere de la tercera temporada las cifras seguirán subiendo, porque ésta es una serie que engancha al público con su gran calidad. Un "must-see" de la televisión actual

¡Gracias por leer esta review! Como siempre, podéis comentar y opinar sobre la Season Finale de la segunda temporada de GoT justo aquí abajo.

1 comentario:

  1. Me ha encantado la temporada y la season finale, sobre todo ver a los tres dragones, que siempre se centraban en el negro (Drogon?).

    No sé si eres lector de los libros, si no es así te los recomiendo, porque aunque la serie es muy fiel, el universo de los libros es infinitamente mayor.

    ResponderEliminar