miércoles, 5 de diciembre de 2012

Cosecha 2012-13: Los seriéfilos hablan

Ya hace meses que ha empezado la temporada. La verdad es que ha sido una temporada bastante agridulce, que nos ha traído algunos buenos dramas y comedias, pero que también ha emitido mucha mierda nueva que no hay por dónde cogerla. Por si aún hay algunos indecisos, quienes pueden aprovechar el puente para ponerse al día, pregunté a unos cuantos seriéfilos twitteros, quienes me han dado las valoraciones que tienen de los estrenos de este curso televisivo. Veamos los resultados.

Código: Nº posición. Serie - Nota media (Nº de votos) -  Mi valoración (Mi nota)

1. Arrow - 7,4 (25) - Mi valoración: Inverosimilidad encantadora (7)
Green Arrow (o Golden Arrow) se ha convertido en nuestro superhéroe favorito, o al menos lo ha hecho su piloto que se ha convertido en el mejor valorado entre todos los estrenos de esta temporada. Su misión de limpiar mezcla de Revenge, Batman (de Nolan), Smallville y algo de comedia surrealista (lo digo en serio), es muy disfrutable y nos brinda una serie muy entretenida que se escapa de los cánones más característicos de The CW, lo que resulta ser todo un acierto. Su éxito se ha expandido también a las audiencias, ya que es el mejor estreno desde The Vampire Diaries y ha resucitado las audiencias de Supernatural, por lo que la temporada completa es indudable.

2. Hunted - 7 (6)
La BBC junto a la filial de la HBO, Cinemax, co-producen este drama de espionaje protagonizado por Melissa George. Tras un prometedor piloto que han puntuado muy benévolamente, consiguiendo la medalla de plata, parece que la serie se ha ido deshinchando tanto en calidad como en audiencia, hecho que ha provocado su no-renovación por parte de la cadena británica y que la deja colgando de un hilo a la espera de lo que decida Cinemax.

3. Last Resort - 6,67 (18) - Mi valoración: USS Rebelde (8)
De un drama de espías a uno militar, un género que se puede ver relativamente poco en televisión y que se hace con el bronce. En este caso es la historia de un submarino nuclear que se convierte en enemigo de los Estados Unidos tras desobedecer una orden de disparo. Refugiados en una isla, los protagonistas de Last Resort llenan de tensión la parrilla con una serie repleta de testosterona aunque con personajes femeninos fuertes. Una lástima la cancelación por sus malos datos en la franja maldita del jueves a las 8, pero aún así se podrán ver los 13 capítulos encargados.

4. The Mindy Project - 6,58 (19) - Mi valoración: La vida es una comedia romántica (7)
Mindy Kaling se independizó de The Office para buscar fortuna en solitario con una nueva serie creada, guionizada, producida y protagonizada por ella. El resultado es una Mindy ginecóloga que vive su vida como si de una comedia romántica se tratara (con las referencias correspondientes) y tiene citas en busca de su media naranja, algo que compagina con su trabajo y con ser bastante patosa. Una comedia ingeniosa y con una Mindy que está dispuesta a hacer que ella misma pase por cualquier cosa, por vergonzosa que sea. Tiene temporada completa, aunque tampoco es un éxito.

5. Nashville - 6,44 (18) - Mi valoración: La reina y la zorra country (6)
Rayna vs. Juliette o Britton vs. Panettiere con el country de la capital de Tennessee de fondo. Así es Nashville, un drama culebronesco que sigue a las carreras profesionales de una reina del country y una juvenil emergente, sus vidas personales y las vidas de aquellos que les rodean (incluyendo una trama política) a ritmo de guitarras acústicas y adornado de tejido vaquero. Otra con temporada completa aunque sin grandes datos.

6. Go On - 6,21 (19) - Mi valoración: El humor como armadura (6)
El enésimo regreso de Matthew Perry a la televisión es (otra vez) en forma de comedia. Mientras Mr. Sunshine fue un fracaso, en este caso parece que ha encontrado un buen producto vehicular que aporta tanto risas como sentimientos interpretando a una estrella radiofónica que ha perdido a su mujer y se ve obligado a ir a sesiones de terapia de grupo con unos personajes "peculiares". Emitida tras The Voice, sus datos son grandes, por lo que tiene temporada completa.

7. 666 Park Avenue - 6,08 (26) - Mi valoración: Bienvenido al Drake (7)
Terry O'Quinn, o mejor dicho, John Locke, vuelve a televisión tras Lost y el fallido piloto de Hallelujah. En 666 PA interpreta a Gavin Doran, propietario de un antiguo y misterioso edificio, The Drake, al que llega una joven pareja para acabar descubriendo sucesos paranormales que ocurren en el bloque de apartamentos. Intentando hacer su propio American Horror Story, al final la ABC ha conseguido un buen drama de misterio e intriga pero que apenas provoca sustos. Junto con Last Resort ha sido cancelada por sus audiencias tan bajas, pero emitirá los 13 capítulos.

8. Ben and Kate - 5,91 (11) - Mi valoración: Enredos de familia (6)
Una adorable comedia sobre dos hermanos, Ben y Kate Fox, y como el inmaduro hermano, tras fracasar en su intento de triunfar en el mundo, se incorpora al hogar de su hermana para ayudar a cuidar a la pequeña Maddie, la hija que Kate tuvo cuando era una adolescente. Su humor algo bruto en ciertas ocasiones, pero la dinámica de hermanos (fracasados y exitosos a su manera) es un punto muy fuerte que saben aprovechar. Aún así, y pese a ser la comedia con peores datos de la FOX, tiene temporada casi completa.

9. Vegas - 5,89 (9)
Un procedimental más de la CBS pero ambientado en Las Vegas de los años 60 y que enfrenta a Dennis Quaid como el Sheriff Ralph Lamb y a Michael Chiklis como el mafioso Vincent Savino. Más allá de la trama de fondo sobre el mafioso y su poder en Las Vegas, la serie se centra en los casos que el sheriff tiene que resolver semana a semana. Tendrá temporada completa, pero sus datos son muy pobres tras los dos NCIS.

10. The Neighbors - 5,73 (15) - Mi valoración: Mis zabvronianos favoritos (7)
Una bizarra comedia con familias humanas y extraterrestres en un vecindario de los suburbios americanos. Es una serie que, o te encanta o la odias, no hay término medio. Personalmente es el mejor estreno de comedia y aquellos que han conseguido conectar con ella la puntuan muy alto, pero hay otros espectadores a los que les parece un truño de los grandes. De todos modos, recomiendo darle una oportunidad, además que con temporada completa, nos tendrán aseguradas risas al menos durante 1 temporada.

11. Elementary - 5,26 (19)
Un Sherlock en Nueva York y una Watson en femenino son las novedades de esta última versión del detective literario creado por Sir Arthur Conan Doyle. Influida por el hecho de que el personaje esté de moda (película y actualización de la BBC), la CBS encargó su propia modernización de éste en una serie procedimental que no tiene la grandeza de la versión británica. Por ello apenas supera el 5, pero convence al público, por lo que tiene temporada completa.

11. The New Normal - 5,26 (19) - Mi valoración: La moralina de Ryan Murphy (6)
Empatada con Elementary está la última serie (y van...) del omnipresente Ryan Murphy. En este casos sobre una madre de alquiler que se queda embarazada para un matrimonio homosexual. Es una de las comedias "amor" de la temporada. Pero tiene tanto azúcar y moralina que tras un piloto notable, acabé empachándome un episodio más tarde. Sus datos tras Go On son aceptables, así que tiene temporada completa.

13. Chicago Fire - 5,08 (12)
Bomberos de cuerpos musculadosparamédicos con buena figura es lo que promete la Anatomía de Grey de los bomberos. Sin embargo, los actores quieren hacer una ficción seria y acaban por crear algo normalito y entretenidillo aunque con escenas de acción trepidante. Un plus es ver a Jesse Spencer (Robert Chase) en su primer papel post-House. Otra serie con temporada completa tras aguantar bien a Nashville y CSI.

14. Emily Owens M.D. - 5 (9) - Mi valoración: High School Hospital (4)
Con un cinquillo justo se encuentra la hija de Meryl Streep (se parece un huevo), quien interpreta a una interna recién llegada al Denver Memorial Hospital. Si la anterior era Anatomía de Bomberos, ésta es Anatomía de Emily ya que su estilo bebe mucho del melodrama médico de la ABC, aunque adaptado a un público más CW. Para mi gusto. demasiado ñoña y en ocasiones bastante aburrida. Está cancelada pero se podrán ver los 13 episodios.

15. The Mob Doctor - 4,83 (12)
La serie trata de una doctora que se encuentra a caballo entre su trabajo en el hospital y su trabajo para la mafia debido a una deuda de su hermano que ella deberá pagar. No llega al aprobado y sus audiencias son pésimas, pero aún así la FOX parece que emitirá los 13 capítulos aunque esté cancelada.

16. Partners - 4,77 (9) - Mi valoración: N/A (2)
De los creadores de Will & Grace, llega una comedia muy parecida a Will & Grace. Joe y Louis son dos arquitectos que trabajan juntos y que llevan siendo amigos desde que eran pequeños. La serie trata sobre las relaciones que hay entre las 3 parejas (Wyatt-Louis, Louis-Joe y Joe-Ali), con el eje central como protagonista al haber uno de los dos que se mete en los asuntos del otro. El piloto apenas me hizo sonreir, mala señal en una comedia, pero para otros se ha convertido en un (breve) guilty pleasure que ha sido cancelado tras 6 capítulos por estropear la audiencia de los lunes.

17. Made in Jersey - 4,75 (4)
Una abogada de Jersey, alegre y de clase obrera entra en un prestigioso bufete de abogados de Nueva York, la ciudad de moda en la ficción televisiva. Pasó sin pena ni gloria por parrilla para irse por la puerta de atrás al cabo de 2 semanas. A aquellos que les gustó (que no hay muchos) la podrán ver los sábados, donde quemará los 3 capítulos que se rodaron. Yo ni me acerqué.

18. Revolution - 4,63 (24) - Mi valoración: ¡Qué alguien encienda la luz! (5)
El último producto high concept que nos llega de manos de J.J. Abrams en función de productor y con el creador de Supernatural como autor. Revolution narra la historia del planeta Tierra 10 años después de quedarse sin energía eléctrica, vamos un desastre. La serie también lo es y aunque entretiene, podría ser mucho mejor por el potencial y universo del que dispone. Una lástima que haya vuelto a salir rana, aunque parece que al público americano le gusta, así que tendremos Revolution toda la temporada.

19. Beauty and the Beast - 4,30 (10)
Cuando la bestia es más bella que la bella, aquí pasa algo. Porque en este remake del procedimental homónimo de la CBS con Linda Hamilton y Ron Perlman, la bestia consiste en un ex-militar guaperas modificado genéticamente para tener agresividad, fuerza, etc., y que su rasgo más especial es una cicatriz que cruza una de sus mejillas. Más allá, nos encontramos con un procedimental policiaco (como el original) juvenil que no sé yo si encaja mucho con las peticiones del público americano. Yendo tras The Vampire Diaries, aún consigue una audiencia decente que le ha dado una temporada completa.

20. Animal Practice - 3,08 (12) - Mi valoración: Y el Emmy se lo lleva el mono (4)
Un show en que la estrella es un mono. Así es Animal Practice, una comedia que trata sobre el día a día de un disparatado hospital de animales. Carreras de tortugas, apuestas de caballos durante una inspección y un mono. Un mono en mini-ambulancia. Un mono tirando recipientes de medicamentos. Menos mal que la han cancelado antes de tiempo.

21. Guys With Kids - 2,57 (7) - Mi valoración: N/A (3)
Otra que podrían haber cancelado es Guys with Kids, una comedia bastante clásica (en cuanto a formato) y sin gracia que trata sobre 3 padres con hijos y como deben tratar con ello o como los usan en su beneficio, si bien al final los niños son lo de menos y el grupo de colegas acaba siendo lo importante de la serie. Aún así no se salva y es de lo peorcito del año, pese a tener datos mediocremente aceptables que le han dado 4 episodios más.

22. Malibu Country - 0 (1) - Mi valoración: N/A (0)
Un truñaco infumable que no aguanté ni 5 minutos. Chistes caducos, ambientación de serie de Disney Channel y una protagonista mediática en USA pero que a mi se me hizo insoportable al copar el protagonismo de la serie sin tener éxito. Se merece el cero y nadie creo que llore si acaba cancelada (ojalá). Ahora mismo, tendrá 18 capítulos esta temporada para seguir horrorizando.


5 comentarios:

  1. A MI NO ME AVISARON PARA ESTO. VETE A CAGAR.
    PIENSO MATARTE EN 'EL MUNDO DE NATT'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que aún no te conocía cuando hice el estudio y recogí las puntuaciones. Lo siento mucho, no me mates, please. :(

      Eliminar
  2. Viendo la lista me he dado cuenta (por fin) que ha sido o está siendo una temporada llena de fracasos y una vez más nos cancelan series que podrían dar más de si, como Last Resort (aunque está bajando en calidad), e incluso que la gente cogiera cariño a Partners.
    Sorprende ver a Arrow en primer lugar con un ¡notable! pero es lo que tiene hacer las listas con tan sólo haber visto el piloto o un par de capis.

    Pues nada, aquí estaremos para colaborar cuando quieras. Desde ya tenemos el #TeamMyTVsion. Tu silba y nosotros acudimos xD

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los capítulos que se emitieron hasta el momento la dejaría ahí. Arrow creció, Last Resort no.

      Eliminar
  3. En conclusión... esta temporada da asco xD

    ¡Qué vivan The Neighbors! =D

    ResponderEliminar