viernes, 31 de agosto de 2012

Compra & Di mi nombre (Buyout & Say My Name)

Negocios. El mundo se rige por ellos y son la rueda que mueve el mundo del dinero, tan importante actualmente. Comprar y vender son acciones típicas del día a día. En Breaking Bad no es una excepción, aunque en este caso tenemos una compra y venta diferente a la que estamos acostumbrados. Por otro lado, está la popularidad, que hace que la gente conozca quien eres, ya sea por motivos buenos o malos. Siento el retraso que ha habido en las reviews semanales, pero ya estoy aquí para comentar los 2 últimos capítulos emitidos, los 2 últimos antes de la Finale de la primera parte de la 5ª temporada. Otros dos episodios que siguen la gran línea de calidad que estamos teniendo este verano con la serie de Mr. White y compañía. Vamos a ver que han dado de sí Buyout y Say My Name.

¡¡ATENCIÓN, SPOILERS DEL 5x06 y EL 5x07 de BB!!

En el primer cold opening tenemos una práctica habitual del equipo de Walt, destrucción de pruebas con ácido clorhídrico. Primero la motocicleta y luego el cadáver del niño asesinado por Todd. Jesse, claramente afectado por la muerte del chaval, esperando fuera. Al bueno de Pinkman le han dado donde más le duele, algo que paga con el asesino cuando se encuentran. Cabecera.


El consejo de sabios se reúne para ver qué hacen con Todd. Al final lo mantienen en el negocio (aunque con un aviso) por ser la opción que menos problemas da, pero que acabará por hacer hacer temblar toda la operación al dejar otra vez a Jesse totalmente desolado y con dudas. Al cóctel explosivo hay que añadir el seguimiento que Mike recibe por parte de la DEA y que puede poner en peligro a su querida sobrina. Un gran momento el de la nota con el "Fuck You!", aunque no hacía falta la censura. 

Dos detonantes que provocan la marcha de Mike y Jesse con el plan de vender sus 2 tercios de la metilamina que robaron, valorada en 10 millones, 5 por cabeza. Ahí entra en juego una pregunta: ¿dinero fácil o negocio? Mientras M y J se decantan por la primera como manera de vivir una vida tranquila y escapar, W escoge la segunda, algo que les daría mucho más dinero pero que les pondría en peligro constante.


Aún con el desacuerdo, llega el momento de vender, algo que acaba saliendo mal ya que 667 galones son 2/3 de 1000 y Declan quiere toda la carga, algo que Walt no está dispuesto a permitir. Jesse no consigue convencerle porque el imperio de la metanfetamina es lo único que le queda a Mr. White. Otro momentazo es la cena entre Jesse y el matrimonio White, con Pinkman intentando sacar conversa. Al final, con tal de que no haga nada que pueda lamentar, Mike ata a Walt a un radiador, pero Heisenberg se convierte en McGyver y consigue escapar para poder robar el cargamento y pensar un plan que satisfaga a todos.

"Everybody wins."
En el cold opening del siguiente episodio descubrimos que el plan vender toda la metilamina a Declan y Walter pasaría a cocinar para ellos, haciendo una metanfetamina con un 99,1% de pureza. Walt acaba convenciéndolos con hechos. Él es el mejor cocinero de meth de America. Él mató a Gus Fring. Él es el ya famoso Heisenberg. Hay que ver hasta dónde ha llegado el nombre desde aquella primera vez que se lo dijo a Tuco. Mucho ha pasado en todo este tiempo y ha sido de lo mejor que hemos visto en televisión. Cabecera.

"- Say my name. - Heisenberg. - You're goddamn right."
Con el pacto, Mike se despide siendo 5 millones más rico y Jesse sigue aún con Walt, pero deseando salir ya del negocio de una vez por todas. Volvemos a ver a Skyler en el tunel de lavado y volvemos a oír los mismos diálogos de siempre, esta vez con la metilamina robada de por medio. ¿De quien la escondes? ¿De la policia? ¿De otra persona? ¿Alguien peligroso? Walter, por su parte, responde como siempre, de manera indefinida y sin querer dar detalles para que no se meta en el asunto.

Heisenberg sigue como si Jesse siguiera queriendo estar en el negocio, como si nada pasara, algo que Pinkman no aguanta, él quiere escapar. Ante tal actitud, W le menosprecia hablándole de su futuro sin la metanfetamina. Los argumentos que usa Walt para convencerlo de que se quede en lo que ve como su salvación de caer en el abismo, Jesse los toma como una ofensa. Vuelve a salir el tema del niño muerto, algo que devasta a Pinkman y que según Walt, a él también, pero no se pasa el día llorando en una esquina por ello. Walter sigue prometiendo no más muertos, algo que nunca se cumple y seguirá sin cumplirse. Ante tal espiral de destrucción, Jesse revienta y se acaba yendo sin el dinero. Tal como está el panorama, Walt no tiene más remedio que enseñar a Todd cómo cocinar.


A ritmo de jazz presenciamos el depósito de las prestaciones de Mike a los hombres de Gus y de los 5 millones para Kaylee, su sobrina. Además, vemos como se deshace de todas las pruebas que lo puedan inculpar en un registro policial. Sin resultados, la DEA abandona a Ehrmantraut, pero ahora se dirigen al abogado de los hombres de Fring, a quien consiguen atrapar, y a través de él podrán ir a por Mike. En una visita a comisaría para retirar el microfono, Walt se entera de que se acabó el flujo de dinero a los hombres de Fring, por lo que no tendrá más remedio que matarlos a todos para que no hablen. Además, avisa del chivatazo del abogado a Mike, pero al final acaban por enfrentarse por los nombres de los hombres de Fring y ante la negativa, Walt le dispara. De esta forma, con Mike malherido, Walt se da cuenta que Lydia también tiene los nombres, pero ya no importa y Mike le pide que le deje morir.

"Let me die in peace."
En una de las escenas más emotivas e impactantes de la serie nos abandona un gran personaje. Empezó como secundario pero se ha ido destapando hasta ser uno de los tres protagonistas junto con el ya conocido duo. Destacar la gran actuación de Jonathan Banks, un seguro nominado al Emmy como secundario el año que viene, junto con Paul.

Así acaba este gran 5x07 y nos preparamos para el huracán que será la Finale. Walt y Jesse enfrentados y la DEA cada vez más cerca. ¿Habrá duelo en el próximo capítulo entre Heisenberg y alguno de ellos? El episodio se llama 'Gliding Over All', título de un poema de Walt Whitman que dice así:
GLIDING o'er all, through all,
Through Nature, Time and Space,
As a ship on the waters advancing,
The voyage of the soul--not life alone,
Death, many deaths I'll sing.
Leyendo el último verso, ésto puede acabar mal, muy mal, y alguien más puede morir. Estaremos expectantes a ver quien es el desafortunado, pero no creo que vayan a ser ni Jesse, ni Hank, pero sí puede que sea alguien relacionado con el negocio o de la policía. Tampoco creo que sea Skyler, pero a saber si se va a meter en medio de todo el tinglado. Por otro lado, sigo teniendo esperanzas en que Madrigal se apunte a la fiesta de Heisenberg. Tendremos que esperar al lunes para descubrirlo. Nada más que decir de momento. Con ganas de que llegue el momento en que se descargue el archivo "Breaking.Bad.S05E08" y poder disfrutar de la mejor serie del momento.

¡Gracias por leer esta review! Podéis comentar sobre los capítulos aquí abajo, igual que siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario