sábado, 23 de febrero de 2013

Ciencia ficción que llega al corazón

Cuando una serie que llevas años siguiendo se marcha, te deja un vacío en el corazón, sobretodo si ha sido de tus favoritas y has vivido con intensidad todas las aventuras que han vividos sus personajes. Aunque ya ha pasado un mes, no me olvido de Fringe, quien se despidió con su quinta temporada a mediados de enero. Aunque yo la empezara un poco más tarde, han sido varios años siguiendo las aventuras de Liv, Walt y Pete, las cuales no se van a olvidar. Estas líneas van por ella.

¡¡ATENCIÓN, SPOILERS DE FRINGE AL COMPLETO!!

A Fringe la considero una serie que cada temporada es una serie completamente nueva a causa del arco argumental de la temporada y la reinvención a la que se somete en el final de cada una. Aún así, sigue teniendo los mismos personajes y la misma base de ciencia ficción, mientras que las emociones van in crecendo a medida que van avanzando los capítulos. Personalmente, siempre me ha costado ponerme con Fringe y he tenido mucha pereza para seguirla en según qué tramos, pero cuando la he ido siguiendo me ha conseguido absorber y la echaré de menos.

La división Fringe.

La primera temporada sienta las bases de la serie y con una dinámica claramente procedimental nos va acercando a la naturaleza de los eventos Fringe (el patrón) que investiga un equipo del FBI formado por la agente Olivia Dunham, el científico loco Walter Bishop y su hijo Peter Bishop. También nos vamos adaptando a los personajes y conociéndoles poco a poco, algo que es fundamental para disfrutar las siguientes temporadas. Muchos de los casos son autoconclusivos, pero entre ellos también se cuelan episodios que van dando pistas a tramas de largo recorrido. La principal trama larga que aparece durante la primera tanda de episodios es la de David Robert Jones, un bioterrorista que es asesinado mientras intenta cruzar al universo paralelo. En el final de temporada, Olivia es teletransportada a este universo, donde conoce a Bell, presentando así uno de los elementos recurrentes de la serie, como son los universos paralelos (azul y rojo).

Dos universos.

La segunda temporada empezó donde acabó la primera, avanzando en la trama de los dos universos hasta llegar a una gran revelación: Peter es del otro universo. Por este motivo, el Walter del universo paralelo (Walternate) intenta hacer que éste vuelva al universo que le corresponde. Éste es el detonante de la guerra entre universos que Bell predijo y sería el punto de partida de la siguiente temporada. Además, descubrimos que Olivia tiene poderes a causa de una droga que Walter y Bell le suministraron cuando era pequeña, Cortexiphan. Durante esta segunda tanda de episodios y debido a las tramas alrededor de Peter y que involucran a Olivia y Walter, vemos como Fringe empieza a convertirse en una serie algo más sentimental y sufrimos con los personajes una vez ya los conocemos y han entrado en nuestro corazón. 

La guerra de los mundos.

Llegamos a la tercera temporada, en al cual Fringe ya pasa a ser mucho más serializada que procedimental, algo que se refleja en las audiencias. A causa del viaje entre universos de Walter para salvar a Peter, descubrimos que el universo alternativo se vuelve más inestable y empiezan a ocurrir sucesos extraños, que es otro de los motivos de la guerra en la cual Walternate quiere destruir el universo principal. La guerra entre universos tiene como consecuencia que haya un intercambio de Olivias.  Olivia está atrapada en el otro universo y la Olivia alternativa (Fauxlivia) se hace pasar por la original en el primer universo. Al final cada Olivia vuelve a su sitio, pero este intercambio tiene consecuencias psicológicas para la pareja formada por Peter y Olivia. Pero no es el único ataque al corazón, porque para acabar la guerra, Peter tiene que entrar en una máquina capaz de destruir universos, por lo que Walter tiene que dejarlo marchar. Finalmente, Peter une ambos universos y su existencia desaparece. Para mí, ésta es la temporada más emocionante de Fringe, lo que la convierte en mi favorita, especialmente por la guerra entre universos.

Un nuevo mundo.

La desaparición de Peter marca los primeros capítulos de la cuarta temporada pero por el hecho de que los protagonistas ni siquiera llegan a conocer a Peter, por lo que ha habido un cambio de línea temporal. Peter acaba apareciendo, pero sus recuerdos son de la linea temporal antigua, algo que empieza a descolocar a los demás y acaba afectando a Olivia, quien obtiene los recuerdos de la Olivia de la primera línea temporal. En cuanto a enemigos, vuelve a aparecer David Robert Jones, pero esta vez William Bell se encuentra como principal villano en su afán de conseguir un mundo propio. Emocionalmente, esta temporada tiene varias líneas sentimentales, con la relación entre Olivia y Lincoln y la marcha de éste al universo alternativo ya curado, la relación retomada de Peter y Olivia, y una de las últimas escenas de la temporada en que Olivia es disparada para salvar el mundo.

La invasión Observer.

Por último, la quinta temporada dio el cierre a Fringe a partir de la premisa iniciada en Letters of Transit y que transcurre en un futuro en que el mundo está dominado por los Observers desde que invadieran el planeta en 2015. De esta forma, el equipo Fringe tiene que pararlos y lo hacen a partir de un plan que desarrollaron antes de "ambarizarse" durante 21 años y que consiste en enviar a un niño Observer defectuoso con sentimientos llamado Michael al 2167, año en que se empezaron a desarrollar las habilidades cognitivas en detrimento de las emocionales para demostrar que se puede avanzar sin sacrificar las emociones. Durante toda la temporada, la emociones dominan la serie, especialmente con la presencia y muerte de Etta, la hija de Peter y Olivia, y el final, en que Peter tiene que dejar marchar a Walter (algo inverso a la tercera temporada). Esta última temporada tiene cierto aire de redención y homenaje, por la aparición de elementos de temporadas anteriores como algunos eventos Fringe o el niño Observer.


Durante los 100 episodios que hemos disfrutado, Fringe ha sido capaz de crear una mitología muy extensa, comparable a la de Lost y Expediente X, asemejándose a ésta última en los casos autoconclusivos (quitando los extraterrestres). El Cortexiphan, Massive Dynamics, los eventos Fringe, los shapeshifters, los Observers, los dos universos, la máquina capaz de destruir universos, las diferentes líneas temporales... Todos ellos son elementos fundamentales en la serie y que nos han dejado momentos espectaculares. Porque si en algo no han escatimado en esta serie es en espectacularidad, disfrutando de efectos especiales de calidad.

Pero no solo ha habido emociones y espectáculo, porque el entretenimiento también ha llegado a través de la comedia. Para ello tenemos que destacar al gran contrapunto cómico de la serie: Walter Bishop. Sus comentarios random son siempre de lo más hilarantes, igual que algunas de sus costumbres o recuerdos, aunque a veces ni él se acuerda de por qué hace alguna cosa (absurda). Además, no hay que olvidarse de nuestra querida Gene, la vaca de Walter que vive en el laboratorio y le hace siempre compañía. Aunque el chiste más recurrente de Walter es equivocarse siempre con el nombre de Astrid. Entre las opciones están Asteroid, Asterisk, Astral, Asgard, Astro, Aspirin, Alex, Afro, Agnes, Aphid, Abna, Athos, Astricks, Ashram, Astringent, Ostrich, Claire... Sin duda, momentazos de la serie.


Fringe es ciencia ficción, pero no se queda en el buen entretenimiento que pueden ofrecer las obras de este género, si no que apunta y llega al corazón de los espectadores. Un drama emocional sobre hacer lo que sea necesario por tus seres queridos, sobre el amor, la fuerza interior, la familia, la pérdida, la locura, la superación, los deseos, la redención, la muerte... Cinco años emocionando. Cinco años siendo una de las mejores series que ha habido en antena. 

Olivia Dunham. Walter Bishop. Peter Bishop. Astrid Farnsworth. Phillip Broyles. Nina Sharp. Lincoln Lee. September. Michael (Anomaly XB-6783746). Etta Bishop. Charlie Francis. Ella Blake. Fauxlivia. Walternate. Edward Markham. Brandon Fayette. Alistair Peck. John Scott. Sam Weiss. William Bell. David Robert Jones. Captain Windmark. Todos ellos son Fringe.

Fringe.
(2008-2013)

¡Gracias por leer esta entrada! Si quieres comentar sobre el final de Fringe o la serie en general, puedes hacerlo justo abajo en los comentarios. También puedes seguirme en Twitter, por feed o por Google a la derecha. ¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada! Has expresado exactament todo lo que yo peinso sobre la serie, que es mi favorita, y me has hecho recordar grandes momentos y mociones!
    Gracias! :')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y cuando digo "mociones" me refiero a emociones eh!

      Eliminar
  2. Wow !! haz expresado todo lo que un gran fan de Fringe puede expresar. Hiciste que recordara cada momento con gran emoción :')
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada sin duda tu resumen rescata todo lo que fue Fringe para quienes seguimos la serie de principio a fin!
    Muchas Gracias!
    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar