martes, 17 de julio de 2012

Vivir libre o morir (Live Free or Die)

Live free or die. Estas palabras escritas en la matrícula de un Volvo 240 DL dan el título a la esperada Season 5 Premiere de esta obra maestra de la televisión que tiene por nombre Breaking Bad. Se asemeja a aquella Season 2 Finale de Lost, "Live alone, die together", pero aquí no hablamos de unión, hablamos de libertad. La presunta libertad de Walter al final de la cuarta temporada. El punto de partida esta temporada es el momento en que Walter pronuncia aquellas dos palabras a Skyler antes del fundido en negro, "I won". Tras un mes de primer visionado gracias a una bendita promesa a @BeaWords y @markusph, ayer llegué al gran "Face off", a punto para seguir al día la serie. Visto el capítulo que abre esta temporada, vamos a ver qué nos ha dejado.

¡¡ATENCIÓN, SPOILERS DEL 5x01 - Live Free or Die!!

Flash-forward. Walter, con pelo y mucha barba, en New Hampshire, el día de su 52º cumpleaños, o no. Algo fuerte nos depara la temporada para que nuestro Walt, ahora Sr. Lambert, necesite otra identidad. Sentado en un bar de carretera, nuestro anti-héroe va al baño e intercambia dinero por las llaves de un coche. Al marcharse del bar se dirige a aquel Volvo, coge una bolsa (presuntamente con dinero) y la deja en el maletero del coche que se abre con las llaves que le han entregado. Un maletero que ya contiene una gran arma de fuego y munición. Cabecera.


Todo empieza donde lo dejamos hace varios meses, llamada de Skyler a Walt tras conocer sobre la muerte de Gus en las notícias. "I won" y cuelga. Como criminal en que se ha converido Mr. White, la precaución es lo más importante, tanto por la bomba como por el envenenamiento de Brock y una vez se ha desecho de todas la pruebas, la familia llega. Walt ha tenido que hacer todo esto por la familia, algo que no impide Skyler le tenga miedo.

I won.
Volvemos al laboratorio de meth que capítulo tras capítulo hemos visitado durante las últimas dos temporadas, con la diferencia de que está todo calcinado. La DEA hace una visita al carbonizado laboratorio, con Hank a la cabeza, y descubren una camara. ¿Siguiente parada? Los Pollos Hermanos, donde recogen el portatil de Gus, la prueba que puede inculpar a Walt, Jesse y el herido Mike en la investigación del blue meth. Como aliados improvisados y por un bien común, estos tres cracks se juntan para intentar hacerse con el portatil que contiene grabaciones de la cámara, pero llegan tarde y no tendrán más remedio que intentar algo desde el exterior, ya que entrar en la sala de pruebas es misión imposible. Tras discutir los viejos, la respuesta la tiene el menos inteligente del trío... MAGNETS! Finalmente tenemos otra épica victoria de los protagonistas, con vuelo de pruebas incluido, y una nueva revelación para la investigación que seguro va a ser de crucial importancia: una cuenta bancaria detrás de una foto de los difuntos Gus y Max. La cuenta bancaria nos va a dirigir a alguien y seguro que va a traer problemas a Albuquerque.


En paralelo a la destrucción de pruebas tenemos a Skyler, que se entera del "accidente" que tuvo Ted, a través del bueno de Goodman. Ésto nos lleva a la visita que la Sra. White le hace al ahora calvo y protegido Beneke, quien le promete no decir nada a nadie y dejar el asunto como un accidente. Todo ésto ha acabado por salpicar a Walt, quien "ha regalado" $622,000 al tío que se tiró a su mujer, algo que le reprocha a Saul. Nuestro pobre Saul, como ya vimos, está cagadito perdido y toda esa seguridad que destilaba en sus trapicheos hace una temporada se ha convertido en inseguridad de si va a poder seguir con vida en caso de que sigan algún rastro que lleve a los enemigos de Walter hasta él. Goodman quiere acabar el trato con Walt, pero éste se lo impide con otra de sus perlas míticas: "We're done when I say we're done." Al llegar a casa, abraza a Skyler y suelta otra frase con mucho significado: "I forgive you." Con la deuda pagada y Walter "perdonando" a Skyler", parece que damos por cerrada la trama Beneke hasta nuevo aviso.

I forgive you.
Ésto es todo lo que nos ha dado el capítulo, el cual ha sido algo más rápido y vertiginoso de lo que suelen ser los capítulos inaugurales de la serie. Será difícil esperar otra semana, pero la mayoría ya habéis esperado varios meses hasta aquí, así que no os costará tanto. Hemos visto cómo se pueden formar alianzas improvisadas entre enemigos por un interés común. ¿Es posible que estos tres tengan que colaborar más juntos? Éso espero, porque hacen un gran equipo. Más pistas van apareciendo para la DEA, mientras otras se rompen. Seguiremos la investigación al dedillo. Por otro lado, veremos cómo evoluciona la situación en casa entre Skyler y Walt después de este abrazo.

Ahora teorías. Por lo que hemos visto en el futuro, algo gordo se cuece y estoy impaciente por descubrirlo. Una guerra entre Walter y otro enemigo. Pero, ¿qué enemigo? ¿Alguien que conocemos? ¿Alguien nuevo? A partir de declaraciones y por el título del próximo capítulo, yo diría que el conglomerado alemán Madrigal Electromotive GmbH tendra mucho que ver. Recordad que es la empresa propietaria de Los Pollos Hermanos y la lavandería que servía de hogar del laboratorio, así que no me extrañaría que fuera otro negocio encubierto y tuviera control de la droga por todo el mundo

¡Gracias por leer la review! Podéis comentar lo que os ha parecido este primer capítulo de la quinta temporada justo aquí abajo.

2 comentarios:

  1. Arrancó con todo la serie, acabo de ver el capítulo y ya estoy ansioso por el segundo. No puedo creer que después del octavo haya que esperar hasta el año que viene...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo comparamos con los demás, ha sido un primer capítulo más regular y con mucho más ritmo, por lo que para mí ha sido la mejor Premiere de Breaking Bad. Ganacas del siguiente!! Y sí, una lástima que sólo haya 8 capítulos este año y haya que esperar hasta el verano del año que viene para ver los demás, pero seguro que van a ser épicos todos ellos.

      Eliminar