martes, 14 de agosto de 2012

Falso Flete (Dead Freight)

Falso flete: Indemnización por perjuicios que se paga al armador cuando el fletador no proporciona la carga en la proporción prevista, lo que obliga a éste último al pago del flete por la cantidad no embarcada. 

Supongo que a la mayoría no os suena este concepto de mercaderías, pero una vez visto el capítulo, ya se van aclarando las ideas. Este 5x05 ha sido un episodio de una tensión superlativa y que nos ha hecho disfrutar una vez más a todos los fans de la serie. ¡Vamos a él!

¡¡ATENCIÓN, SPOILERS DEL 5x05 - Dead Freight!!

En el cold opening, vemos el desierto de Nuevo México (o eso parece) y un niño en una moto, quien ve una tarántula y se para a cogerla. Se va con la moto. Ésta es una de esas secuencias, aparentemente inconexas, que siempre nos brinda la serie pero que tienen más importancia de lo que parece, algo que hace tan grande esta serie, al jugar con el espectador. Cabecera.


Abrimos con Hank en su nuevo despacho de jefe de la DEA, quien recibe la visita de nuestro amigo Walter White. Tienen una conversa sobre los críos y Skyler, pero no es más que una excusa para poner un micrófono y un transmisor de señal de internet en el despacho mientras Hank sale a por un café. El plan es saber si Lydia puso o no el GPS en los barriles de metilamina. Tras una primera llamada, la DEA parece no saber nada, pero en Houston sí que saben del tema, y son ellos los responsables de los dispositivos, salvando la vida de Lydia. Aún así, con todos los barriles siendo rastreados, el trío no tiene más remedio que buscar otra solución. Ni más ni menos que robar un cargamento de metilamina de un tren en un lugar "ciego", donde no salten alarmas ni se puedan dar cuenta del hurto. 


Tras discutir cómo dar el golpe y pensar en volver a utilizar "pseudo" para cocinar, la cabecita de Jesse vuelve a funcionar y aparece con una idea para robar el cargamento. Un plan con el que conseguirían una buena cantidad de metilamina y nadie se daría cuenta ni los vería. Para la ejecución, el trío cuenta con la ayuda de 'Vámonos Pest', en especial de Todd (Landry en FNL), y de uno de los hombres de Mike.

El plan es el siguiente: 
- Ir el día anterior y enterrar dos bidones de 1000 galones de capacidad.
- Llenar uno de los bidones con aproximadamente 900 galones de agua.
- Utilizar un camión y fingir una avería para barrar el paso al tren y entretener a los maquinistas.
- Cuando éste haya parado, extraer y llevar con una tubería la metilamina del deposito del tren al bidón libre.
- Llevar con una bomba el agua al depósito y "reemplazarla" por la metilamina que se ha extraído. 

Cada uno con su función, a lo 'Ocean's', llevan a cabo el plan y durante la ejecución, un conductor que pasaba se ofrece a remolcar el camión, restando tiempo al grupo para realizar el robo. Aún así, al final consiguen los 1000 galones de metilamina 'in extremis', aunque con un daño colateral. El niño de la motocicleta aparece y los ha visto, algo que Todd soluciona disparándole, bajo la mirada del "defensor de menores" Jesse. Una larga escena de mucha tensión con un fatídico final. Lo peor, a parte del niño, se lo lleva Jesse, devoto de los menores como vimos con el hijo y el hermano de Andrea y con el hijo de los yonkis en 'Peekaboo'. Por otro lado, Todd se ha destapado asesinando al crío y parece que va a tener más protagonismo del esperado. A ver por donde evoluciona su personaje.


Las demás tramas han sido mucho más secundarias. En casa de los Schrader, Junior sigue sin entender el aislamiento de su casa y no acepta vivir con Hank y Marie. Al final, Junior acaba volviendo a casa y pidiendo explicaciones por lo que está pasando a lo que Walt responde que tiene que hacer lo que le digan sus padres. Skyler y Walt siguen debatiendo la situación y se repite lo de siempre. Skyler insiste en que la casa es peligrosa y Walt en que es segura, y los niños no volverán hasta que no acabe el narcotráfico. Mientras, tendrán seguirán con la tapadera de los problemas matrimoniales.

Un capítulo lleno de tensión y que se hacía en falta tras un par de capítulos con menos de acción pero igualmente buenos. Ya hemos cruzado el ecuador de la media temporada y para Walter, las cosas siguen tal mal como siempre en casa y siguen tan bien como siempre en el trabajo. Aún no se han manifestado obstáculos en el camino de Heisenberg, pero seguro que no van a tardar a aparecer (como muy tarde en el 5x08). 

2 comentarios:

  1. Me encantó el capítulo. Algunos dicen que la serie ha dejado de tener verosimilitud. Nada más lejos de lo que estoy viendo en esta temporada, que es sencillamente poner el piloto automático en la excelencia. Saben lo que quieren contar y lo hacen de maravilla. A disfrutar!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Excelente capitulo
    ¿sera que a Todd le pasa lo que a victor con Gus? tomandose libertades que no le correspondian, volando demasido cerca del sol.
    ¿Que hará Heisenberg? a esperar el proximo capitulo :)

    ResponderEliminar