viernes, 10 de agosto de 2012

Go On: El humor como armadura

Por fin, aunque extraoficialmente, podríamos dar por comenzada la temporada televisiva 2012/13. Después de la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la NBC, se emitió el piloto del primer estreno del curso: Go On. La nueva comedia es el tercer intento post-Friends de Matthew Perry en televisión tras los fracasos de audiencia de Studio 60 y Mr. Sunshine. Aún tendremos que esperar al 11 de septiembre para seguir viéndola, pero ya hemos podido catar el primer capítulo y yo me he llevado una grata sorpresa.

La serie va de Ryan King (Matthew Perry), el presentador de un programa deportivo de radio, que pierde a su esposa en una accidente de tráfico y se ve obligado a tomarse un tiempo para aceptar y superar la muerte. Al intentar volver al trabajo, su jefe le obliga a ir las sesiones de un grupo de ayuda en que Lauren (Laura Benanti) intenta que los asistentes superen su trauma personal y hagan un cambio en su vida, una transición.


El ritmo del piloto es muy rápido y en menos de 10 minutos ya conocemos las principales excentricidades de los personajes. El motivo por el que están todos en el grupo de terapia también se nos descubre enseguida, en una original y divertida escena en que se disputan unos play-off por ver qué historia es la peor o más triste, el 'March Sadness' (en referencia al 'March Madness' de la liga universitaria). Sin duda un puntazo al combinar los deportes y el humor negro de las desgracias. Está claro que veremos más toques de este tipo y que Ryan va a impregnar de humor las sesiones para ayudar en una transición más rapida (o eterna...).

El grupo está formado por: Anne, una viuda lesbiana que está enfadada las 24 horas del día; el extravagante señor K (motivos desconocidos); Danny, un calzonazos conformista que tiene unos cuernos que no caben por la puerta; George, un anciano ciego, con diabetes, artritis y mil cosas más; Don, un cantante fracasado al que le abandonó su prometida; Fausta, una latina que perdió a su familia en una inundación; Yolanda, quien siempre hace la pelota a Lauren y los padres de la cual se están divorciando; y Owen, un adolescente que tiene un hermano en coma tras un accidente de esquí.


Así de primeras, Go On parece intentar seguir la estela de Community con algunos elementos comunes, como el protagonista pasota, de dudosa moral y que cree saberlo todo y el grupo de gente variada y poco normal que tiene sus peculiaridades. Pero ni Ryan King es tan descarado y mordaz como Jeff Winger, ni el grupo de terapia es tan especial como el grupo de estudio (de momento), si bien es cierto que el piloto de Community tampoco es que fuera excesivamente brillante. Por otro lado, vemos la típica relación de disconformidad entre los dos protagonistas (Ryan y Lauren) y que seguramente derivará en una tensión sexual no resuelta, la cual acabará resolviéndose tarde o temprano (nada nuevo).

Ha sido un piloto con buenos puntos cómicos y muy entretenido, pero al ser una comedia, el primer episodio poco importa y lo importante es ver cómo evoluciona y si sabe aprovechar al máximo a los secundarios y sus peculiaridades. Suburgatory se hundió después de un buen piloto y un correcto desarrollo inicial, mientras que Community y Cougar Town son dos ejemplos de pilotos regulares que han llegado a convertirse en grandes series al explotar lo mejor de ellas, algo que Go On puede conseguir ya que no le falta potencial. Ya veremos cómo sigue.

NOTA:

¡Gracias por leer esta entrada! Si ya has visto el piloto de Go On, puedes comentar aquí abajo.

3 comentarios:

  1. Me ha parecido muy, muy irrelevante. Es cierto que puede mejorar, pero teniendo en cuenta que la serie no volverá hasta septiembre no sé si habrá dejado a los espectadores con ganas de más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La han visto 16 millones de espectadores. De ésos los habrá que seguramente volverán cuando se estrene y creo que es mejor así que con un estreno convencional que lo van a ver 4 millones (si llega).

      Por otro lado, en comedia siempre hay un margen de mejora para que pillen su punto. ¿A que la Cougar Town de los primeros capítulos es malilla? Pues puede pasar lo mismo con Go On, que con estas comedias corales nunca se sabe. Ya se verá a medida que avance la temporada.

      ¡Gracias por pasarte y comentar! :)

      Eliminar
  2. A mi me ha dejado buen sabor de boca. No es perfecta obviamente pero las comedias generalmente marcan su camino con los episodios.

    ResponderEliminar