martes, 31 de diciembre de 2013

Cosecha Otoño 2013: Los seriéfilos hablan

Un año más, la temporada seriéfila nos ha dejado un buen número de estrenos durante los meses de otoño. De la misma forma, un año más los seriéfilos hemos ido viendo aquellos que nos interesaban (o directamente todos, una mezcla de la frase "para opinar hay que saber" y el masoquismo al ver mierda). En todo caso, un año más le he pedido a gente de Twitter que puntuaran los pilotos para así ver qué estrenos valen la pena o no hay que tocar ni con un palo. Así que aquí tenéis, un año más, el ranking de pilotos de Otoño 2013.



32. Dads - 1,7 - 28 votos
Comedia sin gracia y con mucha verguenza ajena que tuve que dejar de ver a los 7 minutos por la pena que me daba. Pero no es solo mi opinión, ya que ha sido votada como el peor estreno de la temporada con una nota de 1,7. Suspenso total.

31. Betrayal - 1,81 - 8 votos
Un culebrón sin alma, sin nada especial, sin alicientes, sin mala leche. Un culebrón mal hecho. Vamos, que no vale nada la pena. Normal que se quede a nada de ser el peor piloto.

30. We Are Men - 2,36 - 18 votos
Una sorpresa fue ver que esta serie era SINGLE-CAMERA, a diferencia de todas las comedias multi-camera con risas enlatadas que tiene la CBS. Sin embargo, este cambio de formato se ha quedado en nada ante la comedia sin gracia que es We Are Men. Y eso que tiene a un ganador al Emmy como es Tony Shalhoub... Pero nada, caca.

29. The Goldbergs - 2,94 - 16 votos
Una comedia familiar con un toque retro que se basa en gritar para hacer gracia, en la que las referencias culturales apenas funcionan y que huele a cosas mil vistas con una familia plenamente estereotipadas. Puede servir como despertador de nostalgia por los años 70 u 80, pero como poco más.

27. Ravenswood - 3 - 7 votos
El spin-off absurdo de Pretty Little Liars que no sirve ni como comedia mamarracha. Esto de llevar a Caleb al pueblo de al lado no parece funcionar y apenas tiene la mitad de audiencia de su serie madre. Una de las decepciones para aquellos fans de las zorrupias.

27. Super Fun Night - 3 - 20 votos
Rebel Wilson me gustó como gorda sin complejos en Dando la Nota (Pitch Perfect). Pero todo parece haber sido un espejismo ya que en Super Fun Night lleva esto hacia el absurdo y no hace ni pizca de gracia. Reírse de sí mismo no siempre sale bien, Rebel.

26. Welcome to the Family - 3,42 - 25 votos
Esta comedia no me pareció todo lo horrible que muestra esta nota. De hecho, la aprobé, aunque no es de las mejores comedias de la temporada, ni de lejos. Una serie que parecía que iba a ser el festival de los tópicos mexicanos pero que resultó ser una simpática comedia sobre la unión de dos familias cuyos patriarcas se llevan mal. Conflictos everywhere. Aún así, sus pobres audiencias la condenaron a ser de las primeras canceladas.

25. Ironside - 3,86 - 14 votos
Un procedimental sobre un tipo duro en silla de ruedas. Más allá de esa "innovación" que viene de ser un remake de una serie de los años 60-70, no es nada más que otro procedimental más. Cancelado, of course.

24. Lucky 7 - 3,86 . 7 votos
Otra cancelación prematura (la primera de la temporada) fue la del remake de "The Syndicate", Lucky 7, la cual copia y de forma peor todo lo que tenía la original británica. Su trama no conquistó a la audiencia y ya se sabe lo que pasa...

23. Once Upon a Time in Wonderland - 4,08 - 18 votos
La hermana de la serie reina de los cromas, Once Upon a Time, no se queda lejos en cuanto a cutrez. De hecho, hasta la Reina Roja parece de plástico (o salida de RuPaul...). Si además la condenas al horario maldito de los jueves a las 8, poco futuro se puede esperar de ella.

22. Back in the Game - 4,2 - 22 votos
Una trama muy típica aunque llevada de manera simpática es lo que nos encontramos con la serie protagonizada por Maggie Lawson. Aún así, no es suficiente y es todo muy blanco y demasiado visto como para sorprender o hacernos reír. Aunque no es que haya mucho potencial para hacerlo.

20. Dracula - 4,17 - 24 votos
Una de las decepciones de la temporada. Londres victoriano y Dracula parecía una buena combinación, pero si se hace bien, a contrario de lo que ha pasado con esta serie sobre el vampiro más famoso. Además que poner al carapan de Jonathan Rhys-Meyers no es que sea muy acertado.

20. Sean Saves the World - 4,17 - 12 votos
Empatada con Drácula tenemos a otra serie de la NBC, con Sean Hayes (el de Will & Grace) haciendo de maricona con hija y un jefe con los que tiene que lidiar lo mejor que pueda. Según he leído a alguien, parece que durante la temporada va encontrándose y haciendo cierta gracia, pero por el piloto ahí está, suspendida.

19. Mom - 4,56 - 26 votos
Una comedia que ha despertado opiniones dispares. A algunos no les ha hecho ni gracia, otros se han divertido moderadamente, y para unos cuantos es la comedia de la temporada. Todo depende del grado de diversión que le veas a Allison Jenney, la verdadera estrella de esta serie “made in Chuck Lorre”, el creador de Two and a Half Men y The Big Bang Theory, por poner unos ejemplos. Según fuentes internas, el 7 y el 8 son los mejores episodios, por si queréis darle una oportunidad.

18. Atlantis - 4,63 - 12 votos
Un intento algo fallido de adaptar la mitología griega a la televisión que viene de los creadores de Merlín. No ha conseguido entusiasmar con las aventuras ni con su rigor respecto a las fuentes original. Queda un entretenido producto de consumo rápido para dejar el cerebro descansando.

17. Witches of East End - 4,65 - 10 votos
Con esta serie no se puede esperar mucho viendo el canal del que proviene, Lifetime, famoso por telefilms de sobremesa y las tetas de la Love Hewitt. Está basada ligeramente en un libro homónimo aunque llevada por el filtro lifetime de soap opera. Ah, sale Shelly Johnson de Twin Peaks (aunque no venga a cuento, siempre me gusta ver a los actores de la serie de David Lynch).

16. Almost Human - 4,66 - 16 votos
Otra de las grandes decepciones. Un procedimental aburrido y con menos alma que los robots que aparecen en él. Aún teniendo a la estrella Karl Urban (Star Trek y Dredd) como poli escéptico a los robots, se esperaba más de esta serie de ciencia ficción creada por el showrunner de las últimas temporadas de Fringe, J.H. Wyman.

15. Hostages - 4,85 - 29 votos
La comedia involuntaria de la temporada. En un estilo parecido al que lo fuera The Following la temporada pasada con los ineptos agentes del FBI, Hostages se convierte en la comedia accidental de este otoño con sus ineptos secuestradores. En Estados Unidos no está consiguiendo el éxito esperado pese a tener a buenos actores delante de las cámaras.

14. Trophy Wife - 4,91 - 29 votos
Debo ser raro, pero el piloto de Trophy Wife, del cual esperaba bastante, no me gustó nada. Aún así, hay gente que quedó satisfecha y siguieron con ella. Muchos de ellos ahora la reivindican como una de las mejores comedias de la temporada, sobretodo después del capítulo 4, en que dicen que se convierte en lo que Modern Family debería ser. De todos modos, a partir del piloto (fallido desde mi punto de vista), la serie de Malin Akerman se queda al borde del aprobado.

Y ahora por fin llegamos a la zona de los aprobados:

13. The Tomorrow People - 5,04 - 18 votos
Los miércoles de la CW eran los Amell Wednesdays, ante la dupla de Arrow (Stephen Amell) y The Tomorrow People (Robbie Amell). La primera se proclamó con el título de “Mejor piloto del Otoño 2012” en este mismo blog, mientras que la segunda se queda con un aprovado raspado. Una serie que se trata de un remake de su homónima británica y que no pasa de ser entretenida, como la mayoría de su temática de personas con poderes. No innova, no mejora, pero tampoco es horrible. Un cinquillo.

12. The Millers - 5,13 - 14 votos
La nueva comedia de Greg Garcia protagonizada por Will Arnett y Margo Martindale era, sobre papel, una de las mejores apuestas de la comedia televisiva esta temporada. De hecho, en el piloto el personaje de Margo me hizo reír bastante, pero poco más una vez vi el segundo episodio. Una serie con conflictos que al final se solucionan para que acaben viviendo todos en paz y harmonía. Hay formas y formas de hacerlo, y en The Millers no me acaba de convencer.

11. The Crazy Ones - 5,33 - 33 votos
La otra comedia de la CBS que era SINGLE-CAMERA es The Crazy Ones, y esta vez sí que acertaron. Cuando juntas a un grupo de personajes con química, creas una gran dinámica entre ellos y añades situaciónes locas para que se luzcan, pues te lo pasas en grande. Esta es la principal baza de esta comedia con un Robin Williams haciendo lo que mejor hace (voces y caras raras), una SMG que se desenvuelve bastante bien, un James Wolk (AKA Bob Benson) super cute, a Hamish Linklater como amigo "semi-pardillo" y a Amanda Sutton como una tonta más lista de lo que parece. Aunque lo mejor son las tomas falsas, donde ves lo bien que se lo pasan haciéndonos reír en esta serie.

10. The Michael J. Fox Show - 5,57 - 34 votos
El regreso más esperado del año era el de Michael J. Fox como protagonista de algo. Tras su diagnóstico del Parkinson, Marty McFly se ha mantenido alejado de las pantallas salvo en contadas ocasiones como sus apariciones en The Good Wife. Ahora protagoniza una comedia sobre una versión ficticia de él mismo para reírse de su propia enfermedad. Una serie que despierta más sonrisas que carcajadas.

9. The Blacklist - 5,58 - 26 votos
Otra de las series que tenían bastante bombo era el regreso de James Spader al drama televisivo en la principal apuesta que la NBC tenía para esta temporada. Tanto apostaban por ella que le han dado el privilegiado horario tras monster-reality The Voice, lugar que ocupó Revolution el año pasado. Parecía que esta serie iba a ser un procedimental más de esos que caen en la repetición, pero parece que la trama de fondo adquiere más importancia de lo normal en este tipo de ficciones. Además, Spader se come la pantalla en el papel de Raymond Reddington.

8. Reign - 5,79 - 17 votos
Uno de los estrenos de la temporada y que no ha dejado indiferente (sus puntuaciones van de 0 a 10). Porque cuando creas una serie con la ecuación “Reina María Estuardo + The CW”, te sale algo de lo más mamarracho. Una sucesora de Gossip Girl, pero en la corte. Digna de medirse con las zorrupias de Pretty Little Liars por ser la serie más mamarracha en emisión. En definitiva, si te gustan los guilty pleasures, Reign es una candidata.

7. Sleepy Hollow - 5,81 - 37 votos
Miedo daba esta adaptación del caballero sin cabeza. Se esperaban pocas cosas buenas de este proyecto, pero al final ha resultado ser un producto sin más pretensiones que entretener con las aventuras de Ichabod Crane en el presente. La recepción del público ha sido bastante buena y está renovada por una segunda temporada también de trece episodios. Una serie que puede hacerte pasar un buen rato, aunque tiene que gustarte la temática (no como a mí).

6. Hello Ladies - 6,26 - 20 votos
Una comedia de lo más awkward, sobretodo por el personaje de Stephen Merchant, la mano derecha de Ricky Gervais en The Office o Extras. Merchant, además de ser uno de los guionistas, clava el papel de patoso que no se moja un rosco por más que lo intenta y sientes hasta pena por él. Como comedia funciona bastante bien, así que su sexta posición es bien merecida.

5. Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. - 6,39 - 40 votos
El estreno con más hype de la temporada. Es por eso que Whedon y su equipo tenían que poner toda la carne en el asador con el piloto y así convencer a la gran cantidad de gente que iba a verlo. Un primer episodio eficaz, entretenido y con referencias a Marvel que ha quedado en el TOP 5. Pero el desarrollo de la serie es como el de cualquier otra serie del mismo género pero si le sumas la mitología de Marvel. Personajes que tras varios episodios siguen un tanto estereotipados y planos. Una pena para una de las series con gran potencial.

4. Ground Floor - 6,50 - 11 votos
Personalmente, la comedia de la temporada. Una comedia romántica y de diferencias sociales dentro de un edificio de oficinas que ha conquistado parte de la gente que se ha atrevido con ella y ha entrado de pleno al número 4, al borde de los puestos privilegiados. Es una serie que en sus pocos capítulos ha demostrado que mejora a medida que vas conectando con los personajes. Pese a tener secundarios muy desaprovechados, el dúo protagonista (especialmente Skylar Astin) más los personajes de Mansfield y Harvard hacen de la nueva creación de Bill Lawrence (Cougar Town y Scrubs) muy disfrutable.

3. Brooklyn Nine-Nine - 6,74 - 40 votos
Abriendo el podio tenemos esta comedia de dos de los guionistas (uno de ellos co-creador) de Parks & Recreation, y se nota bastante el ambiente de falso documental aunque no sea un mockumentary de verdad. El piloto se funciona porque el personaje de Andy Samberg sabe hacernos reír con su contraste con el serio André Braugher, además de tener secundarios que no están nada mal (especialmente el papel de Stephanie Beatriz). Pero el olor a Parks y The Office hacen que la serie pierda y se vea poco fresca.

2. American Horror Story: Coven - 7,63 - 32 votos
La tercera parte de esta antología de terror se queda a punto de conseguir el triunfo en esta lista, consiguiendo la medalla de plata. Aunque su posición tiene truco, ya que Ryan Murphy sabe lo que funciona de esta colección de historias de miedo americanas al haber practicado durante los dos últimos años. Aun así, el aquelarre de Murphy ha conseguido conquistaros con su “piloto”, aunque por los comentarios, parece que no llega al nivel del asilo del año pasado.

1. Masters of Sex - 7,99 - 38 votos
La gran ganadora de la temporada es Masters of Sex, la serie de época que trata sobre los estudios científicos que William Masters y Virginia Johnson hicieron sobre uno de los temas más tabú de la sociedad: el sexo. Un tema interesante contado sin tapujos, sin censura y de forma elegante, sin caer en lo más vulgar. El aire propio de las series de época recuerda a la excelente Mad Men y resulta una de sus mejores bazas a la hora de conquistar al espectador, sobretodo en lo visual. Si además construye personajes y relaciones potentes como la de Masters y Johnson, normal que esté en esta posición y esté rozando el 8. Dicho esto, yo declaro Masters of Sex como ganadora del premio a "Mejor Piloto del Otoño 2013".

Una temporada que en conjunto, suspende con una nota de 4,66, de manera que no podemos decir que haya sido muy buena, aunque nos ha dejado series con las que podemos disfrutar.

Por último, me gustaría hacer unas menciones especiales:
- A @dani_geller por haber visto todos y cada uno de los pilotos de esta lista. Yo te proclamo, REY SUPREMO DE LOS PILOTOS.
- A @dreamy_eve por ser la más benévola con una media de 7. (Hay más gente con esta media, pero ella es la que más pilotos ha puntuado).
- A @noeliaroalvarez @BeaWords por ser las más haters con una media de 3.
- A @manganxet por dar el único 10 de la tabla a Reign. (Y a su vecina de columna  @noeliaroalvarez por darle un 0 a Reign justo al lado).



Por si alguno quiere consultarla, aquí está la tabla de notas de cada uno de los participantes: TABLA. Esto es todo de momento. Pronto volveré con alguna opinión o lista o camiseta o algo que se me ocurra, que tengo esto muy abandonadillo. Hasta entonces, gracias por leer y hasta pronto.

¡¡Muchas gracias por leer esta entrada!! Si queréis podéis dejar un comentario justo aquí abajo hablando sobre estos tres locos publicistas. También nos podéis seguir en Twitter, por feed o por Feedly aquí a la derecha. ¡Hasta la próxima lectores seriéfilos!

9 comentarios:

  1. Putos, Michael J Fox debería estar en el primer puesto y no esa Scandal disfrazada de Mad Men.

    ResponderEliminar
  2. Si hubiera que puntuar SHIELD por como siguió la serie estaría suspensa seguro. A ver si la cancelan pronto y puedo parar de verla.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo sobretodo en el número uno. A partir del 2, ya no tanto :)

    ResponderEliminar
  4. Michael J. Fox es normalita, saca alguna sonrisa y ya. Lo que más prometía para mí era Brooklyn 99 o The Crazy Ones, pero una no parece muy fresca como dice él, y la otra algo estúpida a ratos. Comparto mi descontento con el 1er puesto de Masters of Sex, buuu.

    ResponderEliminar
  5. Gran trabajo, Álex!! Sugerencia: estaría bien volver a votar en la lista al final de la temporada o preguntar quién ha visto entera cada serie para ver su evolución.

    ResponderEliminar
  6. Con los suspensos estoy bastante de acuerdo, excepto Trophy Wife, que si bien el piloto es algo flojo, luego mejora muchísimo.
    The Crazy Ones también tuvo un piloto algo soso, pero remontó (y es mucho mejor cuando Robin Williams no es el protagonista absoluto). El problema de The Millers es que a Will Arnett se le ha quemado la gracia con tantos rayos UVA. Y la de Michael me parece bastante simpática, destacando la química de él con su esposa.
    Reign es la mamarrachada de la temporada ¡vivan la reina bitch y el Nostradamus emo!
    El piloto de S.H.I.E.L.D. prometía una serie entretenida y con referencias divertidas y creo que ha decepcionando mucho.
    AHS creo que también ha seguido la senda de la decepción, ya el "piloto" me pareció algo flojo y la temporada en general ha seguido ese camino.
    Y en el primer puesto no podría estar más de acuerdo, Masters of Sex tiene un piloto brillante y no ha parado de crecer en ningún momento.
    Muchas felicidades por el post, Alex :).

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo, la serie Hello Ladies funciona muy bien como comedia, el protagonista y guionista de la serie Stephen Merchant hizo un excelente trabajo, pues se ha vuelto una de mis favoritas.

    ResponderEliminar