martes, 3 de julio de 2012

La generación del 2009

Muchos piensan en la generación del 2004 como el inicio de la Segunda Edad de Oro de la Televisión. Aún así, han ido pasando los años y uno tras otro nos han ido dejando decepciones. Cada año hay excepciones y algunas series repuntan entre la mediocridad, pero hay una generación que destaca por tener un número inusual de series que destacan. Es la generación del 2009.

La generación de la temporada 2004/2005 ya nos dejó perlas revolucionarias de la hundida ABC, cadena que nos hizo perdernos con los supervivientes de Lost, vivir en Wisteria Lane con Desperate Housewives o descubrir la cantidad de relaciones que tienen los médicos del Seattle Grace en Grey's Anatomy. La FOX nos presentó al gruñón del Doctor HouseThe WB nos llevó a acompañar a Veronica Mars en sus investigaciones, con Syfy pudimos subir a bordo de la Battlestar Galactica, apagar fuegos en Nueva York con Tommy Gavin y la FX en Rescue Me y con la HBO viajamos a Deadwood y formamos parte del Entourage (Séquito) de Vincent Chase.


Por su importancia en los audímetros, su calidad o el fenómeno fan que han creado detrás de ellas, destacan un total de 8 series que se estrenaron en la temporada 2009/10. Puede que no sean tan importantes como la gran cosecha que por casualidad salió aquél año y revolucionó el mundo de las series, pero es una cosecha que tiene su importancia en el mundo seriéfilo de las networks. Una cosecha que seguramente forma parte de la segunda generación televisiva más importante de los últimos años y que está formada por títulos como Cougar Town, Modern Family, Community, The Middle, Glee, The Good Wife, The Vampire Diaries y por último V.

- Cougar Town 
Tuvo un inicio algo mediocre con la premisa inicial sobre una madurita que ligaba con chicos mucho menores que ella, pero consiguió desprenderse de ese lastre y convertir la serie en una meta-comedia de amiguetes que beben vino. Gracias a esto la calidad aumentó considerablemente y tenemos la hilarante comedia que tanto disfrutamos ahora con sus referencias y chistes internos que hacen las delicias de los fans pero que hacen que los nuevos espectadores los no pillen. Suerte que la TBS la rescató porque los flojos datos de la tercera temporada habrían motivado su cancelación.

Community
Es una comedia de floja premisa pero que es genialmente genial en la ejecución al convertirse en la comedia más friki de la televisión (The Big Bang Theory ahora es una comedia romántica con científicos y geeks) y para mí una de las mejores comedias en emisión. Igual que Cougar Town, peca del humor meta-referencial que echa para atrás a los nuevos espectadores que quieran ver la serie pero que da a Community un gran toque de calidad que los fans aprecian inmensamente. Gracias a emitirse en la NBC puede sobrevivir con pésimos datos.

- Modern Family 
Entró haciendo poco ruido en los Upfronts, pero se desmarcó de todas las comedias con su tremenda calidad y su humor inteligente, blanco y para todas las edades. Estas cualidades la hacen lider de audiencia semana tras semana y la han hecho ganar 2 Emmys a la Mejor Comedia. Un éxito rotundo para la ABC.

- The Middle 
Acabando con las comedias tenemos a la tapada del bloque de sitcoms de los miércoles en la ABC. No crea tanto revuelo ni tiene tantos fans en la red como las anteriores, pero poco a poco se ha ido ganando su público y las peculiaridades de la familia Heck se han mantenido a un buen nivel de calidad y audiencia que la han hecho mantenerse temporada tras temporada.

- The Good Wife
En drama empezamos con la que es la mejor serie que tiene la CBS en antena y que escapa de todos los sosos procedimentales que presenta el catálogo de la cadena del ojo. The Good Wife es más que un drama legal procedimental y que cuenta con una brillante Julianna Margulies, ganadora de 2 Emmys, uno por Urgencias y otro  interpretando a Alicia Florrick, De esta manera se ha ganado el favor del público seriéfilo y de la crítica a la misma velocidad que los viejunos espectadores de la CBS la van abandonando hasta marcar datos muy flojos en su tercera temporada.

- Glee 
La serie adolescente empezó con una calidad notable pero se fue desinflando del mismo modo que su audiencia no hacía más que aumentar hasta convertirse en un fenómeno musical televisivo y mundial con mayúsculas. El descenso de calidad de la segunda temporada ha hecho que mucha gente la abandone y acabe la tercera temporada con datos muy parecidos a los que marcaba cuando empezó su andadura en el 2009.

- The Vampire Diaries
Otra adolescente, la cual parecía un petardo de serie al tener evidentes semejanzas con Crepúsculo, pero se fue descubriendo que no era tan mala y su narrativa vertiginosa es más que notable. No se podía esperar menos de Kevin Williamson. Decir que actualmente es la única serie que supera los 2 millones y el 1 en demos de toda la CW...

- V (2009)
Para acabar el repaso tenemos el remake de una serie de los 80. Empezó con grandes datos pero la audiencia se fue reduciendo hasta un número muy constante que correspondía a los fieles fans que la veían semana tras semana. Una pena para una guerra entre humanos y extraterrestres que parte de la esfera seriéfila adoraba.

Éstas no son las únicas series que se estrenaron esa temporada, pero sí las más relevantes. Las otras que aún siguen en antena son Rookie Blue (policías novatos canadienses) NCIS: LA (spin-off californiano de NCIS) y The Cleveland Show (spin-off afro-americano de Family Guy). 

Por otro lado, menos suerte tuvieron estrenos como Hank con Kelsey Grammer, Romantically Challenged con Alyssa Milano, Accidentally on Purpose con Alyssa Milano, The Forgotten con Christian Slater, Sons of Tucson con Tyler Labine, el remake de Melrose Place, el drama gilmoriano Life Unexpected, el drama twinpeaksiano Happy Town o la "sucesora de Lost" FlashForward, durando todos ellos una única temporada.
De las 8 series mencionadas, 7 aún sobreviven por nuestras pantallas, con mayor o menor éxito, pero está claro que algo han hecho bien para seguir hasta ahora en antena. Todas van a empezar su cuarta temporada y esperemos que sigan muchos años más con nosotros para poder seguir disfrutando de buenas series, algo de lo que estamos empezando a escasear en lo que a estrenos se refiere, lo que impide un sustituto de calidad para aquellas ficciones que se van desgastando.

¡Gracias por leer esta entrada! Si quieres puedes dejar tu comentario sobre la generación del 2009 justo aquí abajo.

1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo aunque quizá V hubiera merecido alguna temporada más.

    Un saludo

    ResponderEliminar