martes, 24 de julio de 2012

Madrigal

Madrigal Electromotive GmbH. Compañía alemana, aunque con un nombre que parece español, dueña de la lavandería que escondía el meth lab y de Los Pollos Hermanos. Parece que esta empresa va a ser la que nos dé a nosotros y a Walter dolores de cabeza durante toda la temporada, juntamente con la DEA de nuestro héroe Hank. Pero el capítulo de hoy no está centrado exclusivamente en Madrigal, ni mucho menos, porque el verdadero protagonista de este 5x02 tiene nombre y apellido: Mike Ehrmantraut. Dentro review.

¡¡ATENCIÓN, SPOILERS DEL 5x02 - Madrigal!!

Una cata de salsas en la sede de Madrigal abre el capítulo. Peter Schuler es avisado de la presencia de algunos hombres, policías. Ante tal situación, abandona la cocina y se dirige al baño. Un gran detalle es como Madrigal Elektromotoren se desliga de Los Pollos Hermanos al descolgar su logo del pasillo. Con todas las empresas colgadas, apostaría que Madrigal es la encargada de una gran red de distribución mundial. Esperaremos confirmación. Mientras Schuler se dispone en el baño a suicidarse con una descarga eléctrica. ¿Qué tenía que ocultar de la polícia con su vida?¿ ¿Hasta qué punto está envuelta Madrigal en las drogas? Cabecera.


Siguendo con Madrigal, los ejecutivos de cierta empresa se presentan en comisaría tras la misteriosa muerte de Schuler, principalmente por su vinculación con Gus y Los Pollos Hermanos. En la reunión, los alemanes catalogan a Schuler como un caso aislado extraño y ofrecen su ayuda a la DEA en la investigación que llevan a cabo. Qué ilusos los de la DEA.

Walt cada vez va aprendiendo más del capo Gus y su cautela es digna de mención. Genial el juego con el cigarrillo con ricina de Jesse y la Roomba (que cada vez que Jesse lo dice pienso en el estilo musical), lo que hace que el bueno de Pinkman estalle en lágrimas por echarle la culpa a Walt de lo que paso con Brock (tampoco se equivoca). Walt lo tranquiliza, porque si ahora están vivos ha sido por su trabajo juntos. Un momento muy emotivo y un gran diálogo entre "padre e hijo".

"I'm so sorry,"
El nuevo plan de Walt es repetir el esquema de Gus y distribuir en un gran mercado que se ha quedado sin su "blue meth". Para ello van a buscar al que ha sido el protagonista absoluto del episodio, Mike. La charla que tienen no va como la pareja espera y Mike se niega bajo la premisa de que Walt es muy inestable y no quiere estar a su lado cuando todo le explote en la cara. A partir de aquí, casi monologo del lindo abuelito.

En una cafetería asistimos a una reunión entre nuestro Mike y Lydia, la subministradora de metilamina para fabricación de metanfetamina. Ella está preocupada por que los hombres involucrados en el plan de Gus puedan hablar y delatar a los demás por lo que le propone matarlos a todos, algo a lo que él se niega ya que esos hombres son totalmente de confianza. Posteriormente, Mike es llamado a comisaría para un interrogatorio por el caso Gus. Él niega saber nada, incluso después de que Hank destape los 2 millones de dolares a nombre de su nieta. Por su lado, Lydia acaba haciendo la oferta a otro, quien necesita dinero ya que le han quitado el de la droga (igual que a los todos los demás hombres menos a Mike). Ehrmantraut acaba descubriendo el plan y amenaza a Lydia con matarla. La sorpresa nos la llevamos cuando Mike pregunta por la metilamina y acaba llamando a Walt. 

"I've reconsidered. I'm in."
Para acabar tenemos a Walt y sus deliciosas tostadas. All hail the Toast King. Seguro que Walt Jr. debe estar muy contento de la vuelta a la rutina familiar en el hogar de los White. El principal desconcierto lo tenemos con Skyler, a la que hemos visto tumbada en la cama durante todo el capítulo (y seguramente todo el día). Por supuesto, no sería un buen capítulo de Breaking Bad si no acabara con una de las perlas de Walt, otra vez en el dormitorio y a Skyler: 

"When we do what we do for good reasons, then we've got nothing to worry about. 
And there's not better reason than family." 

¿Una reiteración de la excusa que lleva repitiéndole durante 2 temporadas por lo que ha estado haciendo? ¿Una excusa por lo que va a seguir haciendo? Skyler le tiene miedo después de ver de lo que Walt es capaz de hacer por la familia, algo que la horroriza. Walt ya ha acabado su metamorfosis a Heisenberg y su alter-ego es el que se manifiesta principalmente, igual que cuando Mr. Hyde se ha apoderó del cuerpo del Dr. Jekyll. 

Veremos cómo va el plan de resurrección del antiguo imperio de Gus, pero me parece que hay gente que no se lo va a poner fácil. Madrigal puede meterse por medio para volver a hacerse con el control de la droga como ya hacían con su conexión con Los Pollos Hermanos. Por otra parte, la DEA está al acecho y está más cerca que nunca. Con Mike en el punto de mira, hay que ver qué pistas más acaban saliendo y cómo de cerca llegarán a estar de descubrir a Walter y Jesse. Al menos espero que la serie siga a este nivel, porque la 5ª temporada lleva dos capítulazos pese a tener que partir desde 0 después de resolver la trama Gus en la temporada pasada. El planteamiento que está siguiendo de momento es bastante interesante, pero aún tenemos pocos detalles que se irán desvelando, sobretodo sobre esta misteriosa compañía alemana. Estaremos a la espera.

¡Gracias por leer esta review! Podéis comentar sobre el capítulo aquí abajo, igual que siempre.

1 comentario:

  1. Excelente review, mil gracias y recibe un gran saludo desde Colombia

    ResponderEliminar