lunes, 2 de abril de 2012

El norte recuerda (The North Remembers)


Ayer era April Fool's Day, el día de los inocentes americano y mi blog empezaba a andar. Pero no era ninguna broma y aquí vuelvo al día siguiente para escribir mi primera entrada con contenido. En Estados Unidos, ayer aparte del April Fool's Day también era el Game of Thrones' Day y se emitía el primero de la segunda tanda de capítulos de la adaptación para televisión de la saga Canción de Fuego y Hielo de George R.  R. Martin. Si la primera temporada correspondía al primer libro, A Game of Thrones, esta segunda está basada en el segundo libro de la saga, A Clash of Kings.

¡¡Spoilers de la primera temporada de Game of Thrones!!

La espada con la sangre del rey del Norte, el "ahostiable" rey Jeffrey Baratheon,
Jon Snow antes de entrar en el túnel y Daenerys Targaryen llena de ceniza con sus dragones.
Haciendo un repaso de como acabó la temporada, tenemos a los anteriores protagonistas, el rey Robert Baratheon y la mano del rey, Eddard Stark, fuera de juego después de aquella escena del 1x09 que nos dejó a todos con el corazón en un puño y al pobre Ned con la cabeza en un palo. El nuevo rey es el hijo de aquél, Joffrey Baratheon, que citando un comentario de un conocido, "tiene la cara más ahostiable que he visto nunca", y su mano del rey resulta ser Tyrion, mi personaje favorito. Jamie está capturado por las tropas de Robb y Catelyn Stark, quienes acabaron destrozados después de la muerte de su padre y marido respectivamente. Las hijas de Stark se encuentran separadas, Arya convertida en Arry, un huérfano de camino a Castle Black junto con el hijo bastardo del antiguo rey Robert, y Sansa capturada por el rey Joffrey hasta que se pueda casar con ella. Al norte, el hijo bastardo del que era el señor de WinterfellJon Snow, se adentraba más allá del muro en una campaña con Mormont para prepararse para lo que llega (Winter is Coming!!) y buscar al tío de Jon, Benjen Stark. Por último al otro lado del charco, tenemos a la Dothraki, Daenerys Targaryen, "dando a luz" a tres dragones, tras entrar en la hoguera donde quemaron a Khal Drogo y a la bruja que dejó vegetal hasta morir al propio Drogo. Y ésa fue la última escena que vimos de la serie el año pasado.

Así llegamos a la esperada season premiere de este segunda temporada. Play. Nada más empezar ya se hecha de menos el nombre de Sean Bean con el que empezaba el opening. Ahora el desfile de nombres está encabezado por mi querido Tyrion (Peter Dinklage). El reparto ha crecido respecto al año pasado y de 16 nombres del 1x10 se han pasado a un total de 23 (de momento) entre la promoción a personaje regular de Shae (la prostituta de Tyrion), Lord Varys (el eunúco y espia de la corte), Bronn espadachín a sueldo y amigo de Tyrion), Jeor Mormont (el Lord Commander de la Night's Watch) y Samwell "Sam" Turly (amigo de Jon Snow) y los nuevos personajes que encontramos en una nueva localización, Dragonstone, que son Stannis Baratheon (el hermano mediano del antiguo rey Robert), Melisandre (sacerdotisa de Asshai que acompaña a Stannis) y Davos Seaworth (marinero leal a Stannis)

¡¡ATENCIÓN, SPOILERS DEL 2x01 - The North Remembers!! 

Este primer capítulo ha servido para presentar las consecuencias de los hechos de la primera temporada y como está la situación actualmente. Todos los bandos van moviendo fichas que trae como objetivo el Trono de Hierro y a partir de ahora  la serie estará centrada en las estrategias de las casas, alianzas, traiciones con tal de llegar a él como ya se ha mostrado en la primera dosis de Game of Thrones de la temporada.

Sin seguir el orden del episodio, empezamos con la nueva localización que nos encontramos en el episodio, Dragonstone. Melisandre pretende en un ritual reemplazar los antiguos dioses por the Lord of Light. El maestre Cressen, se opone a este ritual pero al final éste se celebra y Stannis Baratheon desenfunda una espada llameante propia de Kröd Mändoon and the Flaming Sword of Fire. Stannis hace que se escriba y se envíe una carta a todos los reinos revelando que los hijos de Baratheon son fruto del incesto entre Cersei y Jaimie y que él es el legitimo heredero del tronoDavos Seaworth, leal a Stannis, le avisa de las nulas opciones de victoria que tiene si no se alía con su hermano o con Robb Stark. Negadas las propuestas, Cressen muere al beber una copa envenenada en su intento de matar a Melisandre, a quien no afecta el veneno. Aquí se descubre la maldad de Melisandre y cómo ha convencido a Stannis para seguir lo que ella le dice y arrastrarle a una guerra imposible de ganar. Mala, mala...


En King's Landing se nos muestra al inicio del episodio un combate en uno de los puentes de la ciudad en conmemoración del día del nombre del rey. Pero lo bueno empieza con la entrada de la "gran" mano del rey, Tyrion Lannister. Al llegar le da el pésame a Sansa, quien admite que Eddard era un traidor igual que lo son su madre Catelyn y su hermano Robb y que es leal a su amado Joffrey.

Mientras, Cersei se encuentra en una reunión con los maestres, los cuales declaran el fin del verano más largo que se recuerda (Winter is Coming!!). Vuelve a hacer acto de presencia Tyrion, quien informa a Cersei que es la nueva mano del rey. El pequeñajo se siente decepcionado y recrimina a su hermana que por su culpa ahora no tienen suficientes recursos para negociar con los Stark a cambio de Jaime. Tyrion se ve como ha pasado de ser un ser despreocupado y rodeado de prostitutas a un caballero estratega y que sabe lo que hace cuando la situación lo requiere, pensando en las consecuencias de cada paso que da.

Aparece en escena Shae en la capital con Tyrion, quien le avisa de que nadie debe saber que está aquí y que no debe confiar en nadie ya que la ciudad está repleta de mentirosos. Por su lado, Cersei le pide a Baelish que busque a Arya para poder negociar con los Stark. Baelish hace referencia al incesto y Cersei manda que lo arresten y le corten la garganta pero al final lo deja libre. Cersei sigue sin encontrar a Arya, motivo por el cual le sugiere a Joffrey que pida ayuda a Tywin Lannister. Pero Joffrey no está dispuesto porque por su culpa Jaime está captivo y además menciona los rumores de la carta. Grande y merecida la bofetada que le planta Cersei a su hijo.

Se la merece.
Cambiamos y vamos al campamento de Robb Stark, que empieza a mover fichas se prepara para la guerra contra el Rey Joffrey. Robb tiene una conversa intimidante acompañado de su huargo con el captivo Jaime a quien revela que sabe toda la verdad sobre él y Cersei. El nuevo Rey del Norte envia al capturado Alton Lannister con las condiciones de paz, las cuales son la liberación de Arya y Sansa, el retorno del cadaver de Eddard Stark, la independencia del Reino del Norte y que ni Joffrey ni ninguno de sus hombres podrán pisar el Reino. Al acabar la reunión, Theon Greyjoy propone usar los barcos de su padre para tomar King's Landing a lo que Catelyn se opone por lo que Robb le pide que viaje a Stormlands para negociar con Renly y aliarse en contra del rey a lo que acepta.

En Winterfell, Bran es el nuevo señor del Norte, y eso le hace tener nuevas responsabilidades. El nuevo señor sigue teniendo pesadillas y además un cometa rojo ha surgido en el cielo, el cual es un presagio de algo importante, como una victoria de Robb, que los Lannister governarán los Siete Reinos, el color de la sangre representando la muerte de Eddard o la llegada de los dragones, a lo que el pequeño Bran responde que ya están todos muertos. Ingenuo...

¿Qué significará en realidad?
Hablando de dragones, al otro lado del mar se encuentra la Daenerys y a los pocos seguidores que le quedan, quienes luchan por sobrevivir evitando poblados que podrían quitarle los dragones a Dany y con los caballos muriéndose extasiados. La joven Targaryen acaba decidiendo que tres jinetes vayan en tres direcciones distintas para explorar y que informen de lo que encuentren.

Para acabar nos encontramos al norte de the Wall, en la expedición en busca de Benjen Stark, la Night's Watch se encuentran con un pequeño poblado en el que vive Craster con todas sus hijas, con las cuales se casa. Éste revela al Lord Commander que Mance Rayder, un antiguo hermano de la Night's Watch y autoproclamado King-beyond-the-Wall, está preparando un ejercito para atacar el Sur. Ojo a una de las mujeres de Craster que es, nada más y nada menos, que la loca Cassie Ainsworth de la primera generación de Skins

Cassie Ainsworth (Hannah Murray) y Chris Miles (Joe Dempsie). ¿Se encontrarán en la GoT?
Otro actor de Skins en Game of Thrones es Joe Dempsie quien interpretava a Chris Miles en la mísma generación y que en esta serie interpreta al hijo bastardo de Robert Baratheon. Para concluir el episodio lo vemos junto a Arya o Arry en una caravana camino de the Wall en el Camino Real. Antes, las tropas del rey, con el objetivo de matar a todos los hijos ilegítimos del antiguo rey, consiguen saber que Gendry se encuentra en esta caravana y seguro que se dispondrán a seguirle y asesinarle.

Y hasta aquí el primer capítulo y mi primera review, más larga de lo que esperava pero el capítulo lo merece. El capítulo me ha gustado mucho y ha presentado la dinámica de la temporada. A partir de lo visto parece ser que seguirá los diferentes frentes diferenciados en Westeros. Los dos hermanos de Robert Baratheon enfrentados pero con ejercitos para hacerse con un trono que legítimamente les pertenece. Por su lado, Robb Stark busca vengar a su padre y la paz en Winterfell con la separación de los Reinos. Me ha faltado un poco más de acción explícita a parte de las escenas inicial y final con el duelo y con las tropas matando y secuestrando niños y bebés, pero esperemos que lo mejor esté por llegar porque la guerra pinta apasionante y mucha sangre se derramará por conseguir sentarse en el Trono de Hierro.

1 comentario: