viernes, 26 de abril de 2013

8 razones televisivas para vivir en USA

Somos muchos los seriéfilos españoles que coincidimos en ver cada día algún capítulo de cualquier serie que nos guste, siendo la mayoría de ellas americanas. Tener que descargar el episodio en cuestión y encontrar un momento para verlo a veces es hasta molesto. Es por eso que me imagino viendo la NBC o la ABC en un pisito de la gran manzana. No vivo en los Estados Unidos, of course, pero hoy os traigo 8 simples razones para vivir en USA y que están relacionadas con la televisión americana.

REC: El DV-R oTiVo

Una de las mejores herramientas para el seriéfilo que vive en los Estados Unidos es el DV-R o TiVo, el cual te permite grabar series y programas de cualquier canal de televisión mientras se está emitiendo y almacenarlo en un disco duro que ya incluye para que puedas ver ese contenido cuando quieras. Es el aparato perfecto para cuando hay dos series que te encantan pero surge el problema de que se emiten a la vez. También es útil cuando, por cualquier imprevisto, no puedes estar en casa para disfrutar de un nuevo capítulo de una de tus series preferidas.

The Netflix revolution

Si hay algo que también hay que envidiar del otro lado del charco atlántico es Netflix. Una gran plataforma de contenidos en streaming que tiene acuerdos con grandes productoras, distribuidoras y estudios de cine y televisión para poder emitir los contenidos de estas compañías, aunque hace poco ha apostado por contenidos originales. Todo esto lo hace a través de Internet y por un precio de unos $7,99/mes. Es lo que llamamos Video on Demand (VOD), que también existe en este país, pero con gran cantidad de pequeñas páginas como Wuaki, Voddler o Filmin.

Un cable cada vez más largo

Últimamente se está produciendo un auge bastante grande en el campo de la televisión por cable, con multitud de canales que se adentran en el mundo de la producción propia con resultados mejores que los de muchas networks. Es el caso de cadenas como AMC, MTV, USA Network, A&E, Lifetime, Disney Channel, TBS, TNT, Syfy o ABC Family. La lástima es que hay que pagar, pero al venir normalmente con el teléfono e internet, pues es asequible. No tan asequible es el cable Premium al que pertenecen la HBO, Showtime y Starz, cadenas centradas en series y, sobretodo, la emisión a todas horas y el estreno en TV de películas con poco margen respecto a su estreno en salas.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno

En USA, las series duran 40 o 20 minutos, no hay más. Es cierto que hay excepciones, como las del cable premium que duran 28 y 55 minutos (aprox), pero es por la falta de anuncios de estos canales. Sin embargo, la duración de las ficciones americanas dista mucho de la duración de 90 minutos que es frecuente en las series del prime-time español. Que las series españolas sean tan largas no beneficia para nada su seguimiento, ya que si se te acumulan 2 o 3 capítulos, son entre 3 y 5 horas que te tienes que pasar para ponerte al día.

Series a piñon

Una de las ventajas de la corta duración de las series es que en un prime time de 3 horas, caben entre 3 y 6 series por noche, de manera que si son 5 cadenas en abierto más una docena o más en el cable, el número de series de televisión es bastante considerable. Series de todo tipo, ya sean de comedia, drama o dramedia; de ciencia-ficción, misterio, familiar, fantástica, policíaca, juvenil o mamarracha (sí, The CWBC Family, te hablo a ti). Hay series para todos los gustos y si no encuentras ninguna serie de tu gusto, es que no te gustan las series.

La mierda no tan mierda

Amigos, si algo caracteriza al panorama televisivo español es la abundante telebasura que llena las parrillas de los canales de televisión. Entre Sálvame, MYHYV y demás, no es muy agradable pasarse por según qué canales. En USA también hay telebasura, pero es diferente. Los programas que tienden a ser más "trash" son los docu-realities, con ejemplos como Toddlers and Tiaras y su spin-off Here Comes Honey Boo-Boo, Jersey Shore, las Kardashian, Real Housewives de una ciudad random de USA o los que graban el "día a día" de una pareja famosa. ¿El problema? Que estos programas enganchan...

La calité de la ficción

Este es el motivo principal por el que los seriéfilos, casi cada día, abrimos thepiratebay y nuestro cliente de torrent para descargar el último capítulo de las series que seguimos. Tienen más calidad y nos gustan más. Ojo, eso no quiere decir que no haya ficción de calidad en nuestro país (Gran Reserva o Gran Hotel son ejemplos), pero sí que la cantidad de series de calidad es más elevada en el país americano. Ahora mismo y que estén en emisión me vienen a la mente series como Game of Thrones, Breaking Bad, Mad Men, The Good Wife, Treme, Community, Parks & Recreation, Shameless y Louie, por poner ejemplos de calidad televisiva (no las he visto todas, así que me fío de los comentarios de la red).


Comic-Con *gritos fandom*

Ir a la San Diego Comic-Con International es el sueño de todo seriéfilo, cinéfilo y devorador de cómics del planeta. La convención por excelencia del frikismo tiene lugar cada mes de Julio en la costa oeste de los USA y reúne a los principales estudios cinematográficos y televisivos además de editoriales con el objetivo de presentar al público sus proyectos más importantes y conseguir ganar notoriedad para el futuro lanzamiento de una película, una serie o un cómic. Además, las presentaciones suelen ir acompañadas con la presencia de los protagonistas o responsables, de manera que es una manera de conocer a tus actores, directores o guionistas preferidos.

Estas son 8 de las razones por las cuales los seriéfilos podríamos coger un vuelo a USA e ir buscándonos un apartamento en Nueva York, una casita en un cul-de-sac o una mansión en Los Ángeles. Habrá más motivos televisivos y ventajas de vivir en USA, pero aquí he recogido unas cuantas que se me han pasado por la cabeza. Si tenéis alguna más, me la podéis hacer llegar en los comentarios. Y confesad, ¿no os han venido ganas de vivir en EEUU?

¡¡Muchas gracias por leer esta entrada!! Si queréis podéis dejar un comentario justo aquí abajo hablado sobre estas razones o dando más motivos aún. También nos podéis seguir en Twitter, por feed o por Google aquí a la derecha. ¡Hasta la próxima lectores seriéfilos!

3 comentarios:

  1. Venga, nos vamos todos a vivir a una casa.

    Yo conoceré a mi novia en una Comic-con so...

    ResponderEliminar
  2. Yo realmente prefiero las series inglesas, pero algunas americanas si que valen la pena xD

    ResponderEliminar