domingo, 14 de abril de 2013

Da Vinci's Demons: Aventuras en Florencia

Es abril pero aún quedan más y más estrenos de mid-season, sobretodo en las cadenas de cable. En este caso la cadena de cable premium Starz, la cual quiere seguir apostando por series históricas y una vez acabada Spartacus, le toca a Leonardo Da Vinci tener su propia serie. Creada por David S. Goyer, el guionista de la saga El Caballero Oscuro AKA el Batman de Nolan, llega Da Vinci's Demons, una serie que he probado por pura casualidad, pero que me he acabado quedando y ahora estoy esperando impaciente el próximo capítulo. ¿Queréis saber por qué?

La serie cuenta la historia "no contada" de Leonardo Da Vinci, el famoso artista polímata renacentista. La historia de un joven de 25 años que intenta liberar el conocimiento e inventar el futuro con su mente sobrenatural. Todo esto en un mundo en que el pensamiento y la fe están controlados por las altas esferas y en que un genio con una mente tan prodigiosa como la suya siempre va a tener enemigos que van a querer destruirlo.


El protagonista de la serie es, claramente, Leonardo Da Vinci: pintor, ingeniero, arquitecto, escultor, músico, científico, escritor, filósofo, poeta, botánico y urbanista. La representación que han hecho de este artista renacentista es bastante peculiar y, personalmente, todo un acierto. En la serie encontramos un joven inventor y dibujante que es descarado, ilusionado, ingenioso, brillante y capaz de todo por conseguir lo que se propone, pero que está atormentado por su pasado a la vez que mira al futuro

Lo que más descoloca es que va siempre con el pecho al aire y que el actor elegido, Tom Riley, es de muy buen ver, lo que ya hemos podido comprobar en alguna escena de sexo (cable premium = no censura). Además, aquí lo han convertido en un espadachín ambidiestro, dándole un toque parecido al de Sherlock Holmes en las películas de Ritchie. El carisma también lo hereda del detective, lo que hace que Da Vinci caiga muy bien y tenga toques cómicos que hacen más amena la serie, además de que pueda sustentar toda la serie él solo.


Acompañando a Leo tenemos a su fiel ayudante Nico Machiavelli (Eros Vlahos) y su amigo Zoroaster (Gregg Chillin), los cuales hacen como contrapunto del protagonista para controlarle o animarle cuando lo necesita. Apoyando a Da Vinci también tenemos a Andrea Verrocchio (Allan Corduner), su maestro en cuestiones artísticas, y Al-Rahim (Alexander Siddig), también conocido como El Turco y que lo aconseja en cuestiones espirituales. Más secundaria es Vanessa (Hera Hilmar), una amiga que posa como modelo con celofán en el pelo para que Leonardo la dibuje.

En las altas esferas florentinas se encuentran Lorenzo Medici (Elliot Cowan), el governante de la República de Florencia; su amante Lucrezia Donati (Laura Haddock), su hermano Giuliano (Tom Bateman). Quien aún no ha aparecido y tengo expectación por ver es a la esposa de Medici, Clarice Orsini, al estar interpretada por Lara Pulver (Adler en Sherlock). En Roma/Vaticano, por su parte, encontramos al Papa Sixto IV (James Faulkner) y el conde Girolamo Riario (Blake Ritson), quienes planean ir contra la alianza Florencia y Milán a partir de la muerte del duque de Milán Galeazzo Maria Sforza (Hugh Bonneville).



Y el Emmy a peores efectos especiales es para... Da Vinci's Demons. Una de las cosas que más destaca en esta nueva serie son los horrendos cromas que se usan para representar Florencia, lo cual contrasta con una fotografía bastante correcta. Pensábamos que lo habíamos visto todo en cutre cromas con Missing o Once Upon a Time, pero eso es porque no había llegado aún esta ficción. Aunque los responsables de la serie tampoco es que hayan sido muy inteligentes, porque teniendo un presupuesto limitado, ruedan con una buena cantidad de planos largos, lo que necesita más cantidad de efectos especiales para representar la ciudad. Una ciudad por la que pasean zebras y pavos reales como puntos álgidos de absurdidad y diversión para el espectador.

A partir de lo visto en el piloto puedo pensar que la serie acabará convirtiéndose en una especie de culebrón conspiranoico en plena Italia Renacentista que es bastante atractivo. El ritmo es rápido para evitar el aburrimiento, aunque por si acaso, los giros de guión están a la orden del día. El final con cliffhanger tampoco falla, dejándote con ganas de más capítulos nada más acabar el piloto. Argumentalmente, creo que veremos una lucha de poder entre el Papa y los Medici por Florencia y como Leonardo estará en medio de todo el "fregao". Las tramas amorosas de Leonardo no faltarán, sobretodo con la bella noble Lucrezia Donati, y su papel de inventor es el que veremos más potenciado, juntamente con la misión espiritual del Turco.


En definitiva, Da Vinci's Demons es una propuesta muy entretenida que no se toma demasiado en serio a sí misma (no al menos con este Leonardo) y que puede llegar a ser muy disfrutable si se ve con cierta mentalidad hater en los momentos absurdos y simplemente para pasar un buen rato. Personalmente me ha gustado bastante porque no esperaba nada de ella y me ha dado algo muy agradable de ver y que se ha pasado volando. Una dramedia ligerita en pleno renacimiento en la que el rigor histórico es lo de menos mientras lo pasemos bien acompañados de las aventuras de este inventor.

NOTA:

¡Gracias por leer esta entrada! Si quieres comentar sobre el piloto de Da Vinci's Demons, puedes hacerlo justo abajo en los comentarios. También puedes seguirme en Twitter, por feed o por Google a la derecha. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Después de ver el primer capítulo de la serie dije: bueno no veo nada nuevo, pero al leer un blog me di cuenta de que error tan grande el mio al pensar que veo y entiendo todo, pues plantean que en la escena donde el amigo de Davinci le enseña el tarot y se conoce su nombre (Zoroastro) y al fondo se ve el turko nos dan la mejor pista del libro de las hojas ya que la religión del turko está relacionada con Zoroastro y es el mazdeísmo o zoroastrismo,( la estatua esa de un hombre alado con cabeza de león y una víbora a su alrededor es Angra Mainyu, una deidad de esta religión), aparte se plantea que el libro de las hojas hace referencia al tarot, el cual asemeja un libro deshojado, así como si estuvieran sueltas y desordenadas las hojas del libro, esperando para ser armado correctamente, y mencionan un libro donde sale la llave o una especie de manual para armarlo que se llama ALVATARON, el cual encontré en la red y me dispongo a leer. Se plantea igual que este libro de las hojas podría tener relación con el Sefer Adam, el libro de Thot, la mesa de Salomón, que en realidad aun investigare pues no se nada de ellos, pero dan a entender que son títulos diferentes para un mismo secreto escondido, buscado por todas las corrientes filosóficas o religiosas, ya que al parecer puede encontrarse en ellos el nombre secreto de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, yo no busco tanto significado a la serie :P
      A mí, con que me entretenga y me haga reír ya me doy por satisfecho.

      SALUDOS!!

      Eliminar