lunes, 10 de septiembre de 2012

Infancia seriéfila (I)

Tras una noche de nostalgia e insomnio, a nuestra amiga Amelia, la Chica Bazinga, se le ocurrió hablar de aquellas series que le alegraron la infancia. Voy a aprovechar su entrada para hablar de mi infancia televisiva, ya que la caja tonta ha sido mi compañera desde que gateaba y sin ella no disfrutaría de series como lo hago en la actualidad ni existiría este bonico blog. En tres entradas, agruparé las series en tres fases cronológicas, dependiendo de los canales que no paraba de ver.

Parte I: El satélite de Disney, Cartoon Network, Nick y Fox Kids.

Tener el que por aquél entonces se llamaba Canal Satélite Digital (antes de convertirse en Digital + tras la fusión con Vía Digital) te daba acceso a muuuuuchos canales. Estos cuatro canales estaban muy juntos, por lo que era rápido cambiar de uno a otro hasta decidirme a ver algo que me gustara. Y no era poca la buena oferta que había por aquél entonces. Súmale que de pequeño me tragaba todo lo que había en la tele y ya la hemos liado.


Además de los cortos de Mickey y compañía, series como Timón y Pumba (¡HAKUNA MATATA!), La Banda del Patio, Pepper AnnHérculesPatoaventuras, FindemaníaAladdin, Doug Los Patos Poderosos eran algunas de las que me esperaban cuando me pasaba por el canal de Walt Disney. Mención especial a dos programas: el mítico Art Attack con Jordi Cruz y el Manitas de la casa, y aquél programa de fútbol presentado por Raúl Ruiz que se llamaba La Liga Disney Channel; programas de los que tengo que tengo muy buenos recuerdos. Sin embargo, mi devoción iba para El Oso de la Casa Azul y la cantidad de amigos animales (más la Luna) que le acompañaban en cada capítulo. Solo con decir que cuando era pequeño me ponía en bucle algunas de las canciones de los capítulos...


En Cartoon Network, donde emitían exclusivamente animación, abundaban las series de Hanna Barbera. Por un lado estaban las más clásicas como Los Picapiedra, Los Autos LocosTom y Jerry o Los Supersónicos (The Jetsons); y por el otro, estaban El Laboratorio de Dexter, Johnny Bravo, Vaca y Pollo, Soy Comadreja y Las Supernenas, las cuales que tuvieron bastante éxito a finales de los 90. De todas ellas, el gato y el ratón eran mis preferidos y me podía tirar horas viendo a Jerry sacar de quicio a Tom. Cerca se quedan las aventuras del listo de Dexter (del quien me disfracé por aquél entonces)  y su hermana Dee Dee y las creaciónes del Profesor Utonium a partir azúcar, especias, muchas cosas bonitas y Substancia X.


Nickelodeon tenía una programación que mezclaba lo infantil con lo juvenil. Rugrats, Ren y Stimpy, Hey Arnold! (sigo sin saber si el prota era chico o chica), Rocket Power y Los Thornberrys eran algunas de las series de animación que más me gustaban. Pero por encima de todo hay dos series y un concurso. Kenan & Kel, tanto en Nick como en TV3, era una de mis series favoritas, en lo que fue la primera serie en que trabajó Dan Schneider, creador de más éxitos para la cadena. Después de esta serie cogí un extraño amor a la naranjada. En segundo lugar, KaBlam!, una serie de animación con sketches absurdos que recuerda a Adult Swim y de la que destaco Action League Now!, una parodia de La Liga de la Justícia con figuras de acción. Para acabar, el gran Leyendas del Templo Perdido era uno de mis programas favoritos y de pequeño deseaba participar en él. Mezclaba historia con aventura y pruebas en un concurso-gincana de lo más entretenido.


Por último, Fox Kids era el lugar para las series con más acción, sobretodo animadas. Allí se emitía Digimon, la que fue la primera gran serie de mi infancia. Pero éso sí, el canal se especializaba en series que iban más allá de la televisión. Yo he estado jugando a cartas como en Yu-Gi-Oh!, capturando criaturas como en Pokémon, haciendo luchas ficticias con "robots" (de plastico y reducido tamaño) como en Medabots, tirando peonzas como en Beyblade o viviendo aventuras como Action Man (sí, tenía una serie), sin olvidar todas las patadas voladoras que he pegado imitando a los (Go! Go!) Power Rangers. También había lugar para series de los personajes más emblemáticos de Marvel, Spider-Man y los X-Men. Otros recuerdos que me vienen a la cabeza son los de series como Flint y los Viajeros del Tiempo, Shinzo, Sailor Moon o Monster Rancher.

Y hasta aquí la primera parte de mi repaso nostálgico de mi infancia televisiva. En la primera parte están las series que disfruté de los tres hasta los siete u ocho años, aproximadamente. Como veis, no dejaba de mirar la televisión por satélite, tan variada ella. En la próxima entrada toca el turno de las series que se emitieron en la televisión autonómica catalana (aunque todas tienen los mismo derechos) y en las mañanas de algunos canales generalistas, canales que tuve que ver tras abandonar la televisión por satélite.

¡Gracias por leer parte de mi vida con la televisión! ¿Qué series mirabais vosotros cuando erais enanos? Puedes dejar tu comentario justo aquí abajo.

8 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado la entrada! Mucho más currada que la mía, sí, sí, sí. Se nota donde hay calidad y algo más que insomnio.
    Yo también tenía Cartoon Network y Nickelodeon y aquello era un vicio. Cuando no era Las Macabras Aventuras de Billy y Mandy eran Ed, Edd y Eddy, o Los Thonberrys o un montón de cosas más.
    También le agradezco mi seriefilia infantil a Megatrix, la de mañanas de fin de semana que me salvó del aburrimiento...
    Muy buena entrada, gracias por enlazar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la 2ª parte toca Megatrix, Cuatro, La 2 y TV3, la autonómica catalana.
      Quería hacerla corta y llegar a todo, pero me he dado cuenta que son demasiadas series las que he visto, así que mejor dividirlo. Además, así se hacen menos pesadas las entradas.
      Estos 4 canales fueron mis predilectos, en especial Fox Kids y Nick, que tenían series con más acción y juveniles (testosterona desde que iba a gatas).

      Me alegro mucho que te haya gustado. :)

      Eliminar
  2. Bien podía ser calco a mi infancia!! Seguiré leyendo atentamente :)
    (A quien le gusta la naranjada?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahahaha!! Es la infancia de una generación. Gracias por leer. :)
      (¡A Kel le gusta la naranjada! ¿Seguro? Seguro seguro segu-ro.)

      Eliminar
  3. Leyendo tu entrada me has hecho sentir que tengo unos cuantos añitos más que tú jeje porque gran parte de las series de animación que has mencionado sólo las reconozco por el nombre y algunas de ellas no me gustaron ( Las de Cartoon Network, salvo los Picapiedra y Los Autos Locos y las de Nickelodeon), por lo que me quedo con mi canal favorito por entonces, Fox Kids, nombrando a los X-Men por excelencia.
    Así que esperando impaciente estoy para leer tu próxima entrada animada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fox Kids también era mi preferido, como has podido leer y las series de Cartoon Network tampoco es que fueran mis predilectas (a excepción de Dexter y las Supernenas).
      Seguro que en la próxima entrada conoces alguna serie más.
      Gracias por leer y comentar. :)

      Eliminar
  4. Vaya tela... y pensar que todas estas series las hemos visto juntos. Ya ni me acordaba de cuando te disfrazastes de Dexter!!
    No entiendo como te acuerdas de tantas series si por entonces apenas sabias andar... un abrazo y esperare impaciente tu siguiente entrada :)

    ResponderEliminar
  5. Waaaw!!! Esto me ha traído tantos recuerdos.... hemos tenido una "infancia televisiva" casi idéntiica!! y el final ya me ha matado porque en K3/Super3 me he tragado también un montón de series....
    ¿Puedo darte las gracias por escribir esto? Esque ha sido genial ver que alguien también veía esas series y tiene tan buenos recuerdos... Por dios si aún me sé la canción de Patoaventuras!! (qué locura de ciudad, Patoburgo, donde se hace realidaad, lo aabsuuurdo, de sus leyendas, no te sorprendas!!! Patoos uuuu!! ookey lo dejoo jajaja) Mi hermana mayor y yo ibamos haciendo zapping en estos canales que has comentado y por dios, las series que has dicho estoy completamente de acuerdo con tu opinión!! Ya pensaba que nadie se acordaba de Pepper Ann, o de Flint y los viajeros del tiempo, de Shinzo madre mía! Las series de Aladdin y Hércules, los autos locos, las supernenas, pokemon, Digimon que tenía todo el álbum de cromos completo! y todas las demás. Jajajaja, gracias otra vez!
    ya más adelante todas las de K3 tipo Arare, hatori el ninja, fushigi yugi, yuyu hakusho, Doremi, 10+2, Sakura, Sylvan, etc etc....

    Sinceramente, ahora me dan pena las series que dan en la tele para los niñso.. por dios en nuestra infancia eran buenísimas y con un fondo genial y de dibujos más chulos, ahora dan tal cantidad de cosas vanas y sin sentido de la lógica que atontan... enfin que pena.

    Gracias por esto, otra vez, y voy a leer tu próximo post ;)

    ~Marina

    ResponderEliminar