sábado, 19 de mayo de 2012

Community, más allá de la genialidad

"Esta comedia trata sobre una comunidad universitaria para marginales donde se mejora la autoestima de amas de casa divorciadas, y también es un lugar donde los ancianos acuden para mantener activas sus mentes. En el centro de todo esto se encuentra un ex-abogado que tiene un problema, habla demasiado rápido."

Esta premisa se dio en los Upfronts de la NBC del año 2009. En parte, es acertada ya que empezó como en una común comedia de universidad sobre un grupo de estudio formado por: un abogado con título falso, una ex-anarquista que intenta arreglar su vida, un viejo millonario, una ama de casa soltera con dos hijos, un estudiante de cine obsesionado con la cultura pop, una estudiante modelo ex-adicta a los medicamentos y un quarterback de instituto que perdió su beca. Pero tras tres temporadas, Community ha ido mucho más allá.

¡Atención, posibles spoilers (aunque no muy reveladores) de las tres temporadas de Community!

Dan Harmon tomó nota de qué capítulos de las dos primeras temporadas fueron los mejores y todos coincidían en una cosa: el homenaje y la meta-referencia. A partir de aquí, Community ha llegado a sus índices más altos de genialidad, jugando con la propia serie, los géneros cinematográficos, sus tópicos y sus clichés, estructuras televisivas y demás referencias a la cultura pop más allá de lo audiovisual. Y cuando ves un capítulo que piensas que no van a poder superar... ¡PAM! Poco después te demuestran que estabas equivocado, dejándote con al boca abierta. Guerras de paintball, una epidemia zombie, un Claymation navideño y clip shows originales han quedado para los anales de la historia de la televisión.


Pero su punto más elevado se ha marcado en esta tercera temporada. De los 22 episodios de la temporada, más de la mitad tienen el estilo típico de Community. Y éste estilo ha derivado en que Community, como la mayoría de series meta, sea una serie para fans, con todo lo que ello conlleva. Ésto es lo mejor y lo peor de la serie: lo mejor porque cada capítulo en que se salen es una delicia para los fans incondicionales, y lo peor porque evita que nueva gente se suba al carro para seguirla porque no entienden algunas de las bromas de la serie.

Así llegamos a la tercera temporada, que en el fondo ha tenido una trama que ha durado toda la temporada: la habilidad de Troy por arreglar máquinas de aire acondicionado, lo que provoca que el Vicedecano Laybourne lo quiera para su equipo de Reparación de Aire Acondicionado. Pero una genialidad que vuelve a aparecer en los últimos episodios es la línea temporal oscuraque vemos por primera vez en el gran 3x04 - Remedial Chaos Theory. Un episodio que, cómo Manganxet (uno de los mayores fans de la serie) dice en su blog"puede que no sea el más divertido de todos pero sí es el más perfecto de toda la serie"


Destacar también las dos partes de la guerra de almohadas contra sábanas que separa a Troy y Abed durante un par de episodios y el enorme capítulo del videojuego en 8-bits. Por último, muy valiente ha sido la serializacion a la que se atreve Community en el arco final de 4/5 episodios, que se inicia en el 3x17 - Basic Lupine Urology, episodio homenaje a Law & Order, y que desencadena en una serie de eventos hasta llegar al emotivo final de temporada. Aunque hay que decir que la última sucesión de escenas tiene un aire a "series finale". Aún así, este montaje puede derivar en nuevas tramas para la temporada que viene.
¿Y ahora qué?
Pues muy sencillo, rezar por que los nuevos showrunners David Guarascio y Moses Port sigan la estela de Dan Harmon, quién ha sido despedido y dicen que seguirá como consultor. Una misión muy dificil, porque el sello de Harmon es el que ha enamorado a todos los fans, por lo que dificilmente Community será lo que ha sido hasta ahora.

NOTA:

¡Muchas gracias por leer mi entrada! Ya sabéis que podéis compartir vuestras opiniones sobre esta brillante comedia justo aquí abajo.

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por el link ^_^

    Tengo miedo por lo que pueda pasar ahora, no voy a engañar a nadie... pero voy a dar mi voto de confianza a los nuevos responsables. Una de las grandes características de la serie es que es capaz de reinventarse a si misma en cada episodio así que unos nuevos aires puede venirle bien... o quizá no, pero cuando llegue el momento ya me preocupare. Si la cancelan o no llega a ser lo mismo pues no pasa nada, tendremos 71 episodios fantásticos y geniales todos ellos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahaha!! De nada!! :) Como gran fan que eres de Community, tenía que mencionarte o enlazar a alguno de las entradas que tienes de la serie.

      Tienes toda la razón del mundo. Estos tres años geniales ya nos los han dado, y siempre podremos volver a ver estas 71 pequeñas joyas de la televisión cuando queramos. La serie ya no creo que vaya a remontar mucho, la gente ha visto el tipo de humor y con todas las bajadas de audiencia sólo quedan los fans, por lo que intentar hacerla más accesible ahora es una tontería. Esperemos que sigan el estilo que ha dejado Harmon en ella y que sigan brindándonos grandes capítulos. En septiembre lo sabremos. Eso sí, como mejore la serie, Port y Guarascio van a callar millones de bocas.

      ¡¡Saludos y gracias por pasarte y comentar!!

      Eliminar
    2. Gran post! Mejorarla es imposible, con que mantengan el nivel callaran muchas bocas, empezando por la mía.

      Eliminar
  3. Mañana hablamos sin falta sobre esta serie, que ya la impaciencia por verla me está matando, jejje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hahahaha!! Supongo que esta entrada ya te ha acabado de convencer para verla, no? xD

      Eliminar